Nuevos robots identifican las emociones humanas en tiempo real

Nuevos robots identifican las emociones humanas en tiempo real
CASE WESTERN RESERVE UNIVERSITY
Actualizado: lunes, 8 abril 2019 10:18

   MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Nuevos robots desarrollados en la Universidad Case Western están identificando correctamente las emociones humanas de las expresiones faciales el 98 por ciento de las veces, casi al instante.

   Al saber lo que los humanos están sintiendo y pensando simplemente "mirándolos" a la cara, este nuevo desarrollo en la Inteligencia Artificial (IA) podría algún día permitir que las máquinas más perceptivas emocionalmente detecten cambios en la salud o el estado mental de una persona.

   Los resultados anteriores de otros investigadores habían logrado resultados similares, pero los robots a menudo respondían demasiado lentamente.

   "Incluso una pausa de tres segundos puede ser incómoda", explica en un comunicado Kiju Lee, profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial y autor del nuevo desarrollo. "Es lo suficientemente difícil para los humanos, y aún más difícil para los robots, descubrir lo que alguien siente basándose únicamente en sus expresiones faciales o en su lenguaje corporal".

   Lee y el estudiante graduado Xiao Liu aceleraron el tiempo de respuesta al combinar dos filtros de video de preprocesamiento con otro par de programas existentes para ayudar al robot a clasificar las emociones según más de 3.500 variaciones en la expresión facial humana.

   Pero esa no es la medida de nuestra variación facial: los humanos pueden registrar más de 10-000 expresiones, y cada una también tiene una forma única de revelar muchas de esas emociones, dijo Lee.

   Pero las computadoras de "aprendizaje profundo" pueden procesar grandes cantidades de información una vez que esos datos se ingresan en el software y se clasifican.

   Y, afortunadamente, las características expresivas más comunes entre los humanos se dividen fácilmente en siete emociones: neutral, felicidad, enojo, tristeza, disgusto, sorpresa y miedo, incluso teniendo en cuenta las variaciones entre diferentes orígenes y culturas.

   Este trabajo reciente de Lee y Liu, presentado en la Conferencia de Juegos, Entretenimiento y Medios IEEE 2018, podría llevar a una gran cantidad de aplicaciones cuando se combinan con los avances de docenas de otros investigadores en el campo de la IA, dijo Lee.