Actualizado 22/11/2004 21:30

La OCU denuncia que la mayoría de las sustancias sintéticas de los ambientadores no tienen probada su inocuidad

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció hoy que "la mayoría de las sustancias sintéticas de los ambientadores del hogar no tienen probada su inocuidad", según los resultados de un análisis de 32 productos para perfumar el hogar.

Tampoco han sido probados los efectos para la salud de la personas cuando aparecen junto con otras sustancias o si generan productos secundarios con efectos tóxicos, advierte la OCU. Los resultados íntegros de este estudio que ha sido promovido por la Oficina Europea de las Organizaciones de Consumidores (BEUC) se publican en la revista 'OCU-Salud' de diciembre.

Tras el informe, la OCU denuncia la "falta de regulación" de este sector y el "escaso control" de los productos químicos que la industria pone en el mercado. Los fabricantes de ambientadores no están obligados a citar los ingredientes que contiene su producto y el consumidor no puede saber qué sustancias se está llevando a casa.

Tampoco están obligados a utilizar los agentes menos tóxicos cuando existen alternativas más seguras lo que deja aún más inseguro al ciudadano, critica la organización.

Las sustancias que la OCU ha detectado en los ambientadores analizados son sustancias nocivas o potencialmente nocivas como irritantes, alérgenos, perturbadores endocrinos, éteres de glicol y cancerígenos o potencialmente cancerígenos.

PRUEBAS TOXICOLÓGICAS

La OCU ha solicitado a las direcciones generales de Calidad Ambiental y de Salud Pública y Protección de los Consumidores de la Unión Europea (UE) que todas las sustancias químicas presentes en la composición de ambientadores para el hogar sean sometidas previamente a pruebas toxicológicas rigurosas; y que se establezca una legislación específica que regula tanto la composición como la información y la publicidad de los ambientadores de hogar.

Las recomendaciones de la organización para una hogar con un aire sano son ventilar, colocar frutas y flores naturales como un buen ambientador sano y usar el bicarbonato para neutralizar los malos olores.