NUEVA YORK, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Massachusetts General Hospital en Boston (Estados Unidos) han llevado a cabo un nuevo estudio, publicado en la última edición de 'Science', del que se destaca que la vida pudo haber surgido a partir del barro, o al menos de la arcilla.
Según este estudio, los minerales de la arcilla pudieron haber proporcionado la plataforma sobre la cual se unieron los primeros bloques genéticos dentro de células membranosas formadoras de vesículas. De paso, los minerales y cualquier ARN unido a ellos pudo haber sido también atrapado en las vesículas.
Una vez formadas, las vesículas crecen incorporando ácidos grasos adicionales y se dividen sin perder su contenido cuando son forzadas a pasar a través de poros minúsculos. Por ello, según los investigadores, "las partículas de mineral de arcilla pueden haber facilitado en gran medida la emergencia de las primeras células".
Las fuentes alcalinas hidrotermales del fondo del océano en los comienzos de la Tierra habrían, entonces, proporcionado las condiciones adecuadas para tales reacciones, según los expertos.