Una potente llamarada solar ondula el campo magnético de la Tierra

Actualizado 01/04/2014 11:33:44 CET
Previa YoutubeCargando el vídeo....

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Observatorio de Dinámica Solar (SDO), de la NASA, y la misión de estudio del Sol SOHO, de la NASA y la ESA, han captado la imagen de una de las llamaradas solares más intensas en lo que va de año. Según ha explicado la agencia espacial estadounidense, este fenómeno, ocurrido este sábado, alcanzó el nivel X1 (siendo X el de más alta intensidad en la escala).

   En la imagen puede verse como una mancha solar, llamada AR2017, se convierte en un enorme destello durante una erupción. Este flash es radiación UV extrema, el tipo de radiación que ioniza las capas superiores de nuestra atmósfera.

   Tras la llamarada, los científicos se ponen a estudiar sus consecuencias. En este caso, la NASA ha informado de que esta tormenta solar ha ondulado el campo magnético de la Tierra, aunque no ha tenido consecuencias en el planeta.

   Concretamente, la acción ionizante de la llamarada produjo un raro 'crochet magnética'. Se llama así a las ondas en el campo magnético de la Tierra causadas por las corrientes eléctricas que fluyen en el aire a entre 60 y 100 kilómetros por encima de la Tierra.

   A diferencia de las perturbaciones geomagnéticas que llegan días después de una llamarada --consecuencia de las eyecciones de masa coronal--, el 'crochet magnético' se produce mientras la llamarada está en curso. Los expertos han indicado que este fenómeno suele ocurrir durante las llamaradas impulsivas y rápidas como ésta.