Presentada la cámara astronómica más sensible del mundo

Actualizado 30/09/2009 20:22:10 CET
- University of Montreal

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá) han desarrollado la cámara astronómica más sensible desarrollada hasta la fecha en todo el mundo. Comercializada por Photon etc., una joven compañía de Quebec, la cámara será empleada por el Observatorio de Mont-Megantic (Canadá) y la NASA, que han adquirido la primera unidad.

La cámara está hecha de un controlador CCD de cálculo de fotones; un dispositivo de imagen digital que amplifica los fotones observados por las cámaras astronómicas o por otros instrumentos utilizados en situaciones de muy baja luminosidad. El controlador produce 256 gigabites de datos por segundo.

Las señales eléctricas utilizadas para pilotar los chips de imágenes son 500 veces más precisas que las de un controlador convencional. Esta precisión mejorada ayuda a reducir el ruido que interfiere con las débiles señales procedentes de distantes objetos astronómicos en el cielo nocturno. El controlador permite inrementar sustancialmente la sensibilidad de los detectores, que pueden ser comparados al espejo del telescopio del Mont-Megantic, doblando su diámetro.

"Los primeros resultados astronómicos dejan estupefactos y resaltan la sensibilidad incrementada adquirida por el nuevo controlador", declaró Olivier Daigle, investigador al frente del proyecto. "la claridad de las imágenes nos acerca mucho más a las estrellas de lo que hemos intentado comprender".

Una próspera compañía de Quebec, Photon etc., ha desarollado una versión comercial del controlador diseñado por el equipo de Daigle y la ha integrado en cámaras completas. La NASA fue la primera entidad en aduqirir una de las cámaras mejoradas y poco después fue seguida por un grupo de investigación de la Universidad de Sao Paulo y por un consorcio europeo-canadiense para equipar un telescopio en Chile. Además, investigadores de medicina nuclear y bioluminiscencia también han mostrado su interés en el nuevo dispositivo.