SAN SEBASTIAN, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El profesor de la Universidad del País Vasco (UPV) José Ignacio Cantonnet aseguró ayer que "el control emocional es una de las habilidades clave de las personas felices y de alto rendimiento".
Cantonnet intervino en San Sebastián en el curso de verano de la UPV 'Transición a la vida activa' con dos conferencias, 'Elaboración de Currículum y preparación para las pruebas de selección' y 'Cómo construir un proyecto profesional'.
Allí, recordó que Curriculum Vitae "literalmente es el curso de la vida" y que existen diferentes tipos. El cronológico enumera la experiencia de una persona invirtiendo el orden cronológico, y el funcional resalta las principales aptitudes sobre la trayectoria profesional. "El CV debe estar adaptado a las exigencias de cada puesto, explicitando aquellos aspectos que hagan referencia a lo que se demanda en el puesto de trabajo", destacó.
El profesor señaló que a la hora de redactar el curriculum hay que organizar la información del mismo, "empezar por la información esencial y acabar por la complementaria". No hay que olvidar las señas, ni ocultar la edad, y escoger una buena presentación, con una "formato sencillo, cuerpo de letra 10-12 y tipografía estándar". Su objetivo debe ser "la legibilidad, no un premio al diseño".
Una vez que una empresa ha recibido los curriculum, realiza las pruebas psicotécnicas, con las que trata de medir las capacidades y personalidad del candidato. Primero llevan a cabo un test de personalidad, donde principalmente miden la estabilidad emocional, y posteriormente otro para valorar las capacidades y la inteligencia de la persona.
El último paso es la entrevista personal, "el más importante, por ello hay que prepararla", afirmó Cantonnet. El candidato tiene que buscar información sobre la empresa y el puesto. A la hora de realizarla debe tener un "comportamiento adecuado, controlar los nervios, hablar con voz clara y modulada, no dirigir la entrevista y, sobre todo, mostrar gran entusiasmo por el puesto y por la empresa", señaló.
Cantonnet también habló de cómo construir un proyecto profesional. Aseguró que "los elementos que marcan la diferencia en el éxito personal y profesional son el conocimiento de las propias emociones, la capacidad de controlarlas, de motivarse uno mismo, el reconocimiento de las emociones ajenas y el control de las relaciones".
Consideró que "el éxito viene, sin duda, de explotar las capacidades internas" y, en sentido, dijo que "es necesario descubrir un área del conocimiento, sabiendo que esas habilidades internas son susceptibles de adquirirse y mejorarse".
En su opinión, una persona con éxito es aquella que "está satisfecha consigo misma y con la vida que lleva" y, por el contrario, "la calidad de vida no lo da la acumulación de dinero y el disfrute de elevado número de comodidades materiales".
El profesor advirtió de que "el estrés, la irritación, la ansiedad, el pánico o el temor reducen nuestra capacidad de razonamiento, de creatividad, de resolución de problemas y de concentración".
Sin embargo, "las personas que alcanzan el éxito se caracterizan por ser proactivas y responsables, optimistas, persistentes, toman decisiones, son confiadas y seguras de sí mismas".