MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una proteína que se encuentra en las células grasas causa resistencia a la insulina, según un estudio de la Universidad de Duke (Estados Unidos) que se publica esta semana en la revista 'Nature'.
La investigación establece un vínculo entre obesidad y diabetes tipo 2 y supone el descubrimiento de una posible diana para el desarrollo de fármacos que traten la diabetes.
Según Barbara B. Kahn, principal autora del estudio, estos descubrimientos tanto en ratones como en humanos representan la primera evidencia de que niveles elevados de la proteína ligante de retinol 4 (RBP4) juega un papel crítico en el desarrollo de la resistencia a la insulina, un factor principal del riesgo de diabetes, enfermedad cardiaca y mortalidad precoz.
Los expertos explican que la hormona insulina, producida por el hígado, permite a las células del cuerpo tomar glucosa y convertir el azúcar en energía. En individuos que tienen resistencia a la insulina, las células hepáticas, grasas y musculares del cuerpo no pueden responder de forma adecuada a la hormona, dando lugar a una acumulación de glucosa e insulina en la sangre que a su vez puede conducir al desarrollo de diabetes y enfermedad cardiovascular.
La investigación descubrió que tanto la elevación genética como farmacológica de RBP4 puede causar resistencia a la insulina y que la disminución de la proteína en estados de resistencia a la insulina podría mejorar la condición. En humanos con obesidad o diabetes tipo 2, la cantidad excesiva de RBP4 en la sangre correlaciona con la gravedad de la resistencia a la insulina.
Hasta ahora, la única función de la proteína RBP4 era transportar retinol, vitamina A, a los tejidos. Con estos descubrimientos, parece que esta proteína "porteadora" podría tener otra función y que el metabolismo de la vitamina A o componentes relacionados podrían tener algún impacto indirecto sobre la acción de la insulina.