La rasagilina combinada con la levodopa mejora el funcionamiento motor en pacientes de Parkinson, según estudio

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 11 marzo 2005 11:59

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La inclusión del fármaco rasagilina una vez al día en el tratamiento que siguen los pacientes de la enfermedad de Parkinson con el medicamento levodopa puede mejorar su funcionamiento motor, según un estudio de la Facultad de Medicina de Toulouse (Francia) que se publica en la revista 'The Lancet'.

Según los expertos, la mayoría de los pacientes con la enfermedad de Parkinson asentada que reciben tratamientos de largo plazo con levodopa podrían tener variaciones en su funcionamiento motor, definidas como periodos del día con una respuesta motora pobre o ausente de respuesta a la medicación alternados con periodos de una clara mejoría del funcionamiento motor.

Los investigadores explican que varios fármacos (pergolida, pramipexola, ropinirola, entacapona y tolcapona) cuando se les añade levodopa han sido efectivos en el control de esas fluctuaciones pero estos fármacos sólo proporcionan una mejoría parcial, dejando a los pacientes con periodos sin funcionamiento motor significativos a la vez que añadiendo complejidad al tratamiento. Los datos preliminares muestran que el uso adicional de rasagilina podría ser útil en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson en una fase avanzada.

Los científicos reclutaron a 687 pacientes de 74 centros hospitalarios en Israel, Argentina y Europa. De ellos, 231 individuos fueron asignados a recibir 1 mg de rasagilina oral cada día; 227 a entacapona (200 mg con cada dosis de levodopa) y 229 a placebo. Ambos fármacos, la rasagilina y la entacapona redujeron la media diaria de periodo sin funcionamiento motor (1,18 horas la rasagilina y 1,2 horas la entacapona) cuando se comparó con el placebo.

Según los científicos, la rasagilina tuvo un perfil de seguridad similar al placebo y su régimen de una dosis diaria fue apropiado. El fármaco fue bien tolerado en el grupo de la tercera edad (individuos de 70 o más años).

Olivier Rascol, el director de la investigación, afirma que este estudio ha mostrado que la rasagilina es un tratamiento efectivo, seguro y simple para la enfermedad de Parkinson cuando es utilizado en combinación con la levodopa.

Rascol explica que la rasagilina logra los dos objetivos principales: reducir la discapacidad y disminuir las fluctuaciones motoras. Estas características, continúa el investigador, posicionan el fármaco como un candidato favorable a añadir en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Contenido patrocinado