Recurren a un supercomputador español para estudiar aminoácidos

Actualizado 29/10/2012 14:30:59 CET
Supercomputador
WIKIMEDIA

MÉRIDA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de investigadores ha recurrido de nuevo al supercomputador español Lusitania como "potente instrumento" de cálculo para el desarrollo de un proyecto científico y estudiar las transformaciones químicas de los aminoácidos.

En esta ocasión el Grupo Quorex de la Universidad de Extremadura ha confirmado el mecanismo de la reacción Dakin-West explicando el origen de las mezclas de los productos obtenidos, con la colaboración de investigadores de las universidades brasileñas de Campinas y Federal de Río de Janeiro, y la universidad austriaca Karl-Franzens de Graz.

Esta reacción química permite la transformación de un aminoácido en aminocetona, un proceso que en ámbito científico es considerado "de gran importancia" en tanto que permite la preparación de compuestos como la estricnina, informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Según ha subrayado el equipo de investigación "aunque las sustancias requeridas son muy económicas, existe un gran problema con la selectividad de la reacción, ya que se obtienen mezclas de enantiómeros difíciles de separar. Por ello, la interpretación del mecanismo mediante el que ocurre es de enorme interés".

La participación de Lusitania se califica de "fundamental" para el logro de los objetivos alcanzados al amparo de este proyecto, que han requerido recurrir a "modernas técnicas de espectrometría de masas en tándem con ionización por electrospray (ESI-MS/MS), que permiten atrapar y caracterizar intermedios de reacción y cálculos de Química Teórica de alto nivel".

Los resultados han sido publicados en la prestigiosa revista internacional Organic and Biomolecular Chemistry, de la Royal Society of Chemistry.