4 de abril de 2020
 
Actualizado 03/03/2014 9:36:59 +00:00 CET

El riesgo de inundación en Europa podría duplicarse para el año 2050

Inundaciones
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las pérdidas por inundaciones actuales en Europa es probable que se dupliquen para el año 2050, según un nuevo estudio publicado en la revista 'Nature Climate Change' por investigadores del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), en Austria; el Instituto de Estudios Ambientales de Ámsterdam y otros centros de investigación europeos.

   El crecimiento socioeconómico representa alrededor de dos tercios del aumento del riesgo, puesto que el desarrollo conduce a más edificios e infraestructuras que podrían ser dañados por una inundación. La otra tercera parte del incremento proviene del cambio climático, que se cree que cambia los patrones de precipitación en Europa.

   "En este estudio se ha reunido la experiencia de los campos de la hidrología, la economía, las matemáticas y la adaptación al cambio climático, lo que nos permite, por primera vez, evaluar globalmente el riesgo de inundación continental y comparar las diferentes opciones de adaptación", afirma el coordinador del trabajo, Brenden Jongman, del Instituto para el Medio Ambiente en Ámsterdam.

   El análisis estima que las inundaciones en la Unión Europea supusieron un promedio de 4.900 millones de euros al año desde 2000 hasta 2012. Estas pérdidas promedio podrían aumentar a 23.500 millones en 2050. Además, grandes eventos, como las inundaciones en Europa 2013, es probable que aumenten en frecuencia desde un promedio de una vez cada 16 años a una probabilidad de una vez cada diez años en 2050.

   El estudio combina los modelos de cambio climático y desarrollo socio-económico para construir una mejor estimación del riesgo de inundación para la región. El director del trabajo de modelado, Stefan Hochrainer-Stigler, del IIASA, señala: "Por primera vez, damos cuenta de la correlación entre las inundaciones en diferentes países. Los modelos actuales de evaluación de riesgos que asumen cada cuenca hidrográfica son independientes. Pero en realidad, los ríos que fluyen a través de Europa están estrechamente correlacionados, creciendo y disminuyendo en respuesta a los patrones atmosféricos a gran escala que traen lluvias y periodos de sequía a grandes regiones".

   "Si los ríos están inundando Europa Central, es probable que también se inunden regiones de Europa del Este", destaca Hochrainer-Stigler. "Tenemos que estar preparados para hacer mayor presión sobre los mecanismos de financiación de riesgos, tales como el Fondo Paneuropeo de Solidaridad (FSUE, por sus siglas en inglés), una herramienta financiera para financiar la recuperación de desastres en la Unión Europea", agrega.

   Por ejemplo, el análisis sugiere que el Fondo de Solidaridad debe pagar los fondos de forma simultánea a muchas regiones, lo que puede causar tensiones inaceptables a estos mecanismos de financiación de riesgos. Hochrainer-Stigler dice: "Tenemos que reconsiderar anticipadamente los mecanismos para financiar estos riesgos si queremos estar en condiciones de pagar rápidamente y de forma global la recuperación".

   El investigador de IIASA Reinhard Mechler, otro de los autores del trabajo, señala implicaciones más grandes que surgen del análisis. "Hay margen para una mejor gestión del riesgo de inundación a través de la prevención de riesgos, tales como el uso de muros de contención móviles, financiación de riesgo y una mayor solidaridad entre los países. No hay una medida única de solución y las medidas de gestión del riesgo tienen implicaciones de eficiencia, equidad y aceptabilidad muy diferentes", concluye.