La rinitis puede agravar seriamente el problema del asma si no se controla

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 8 julio 2005 17:30

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presencia de rinitis en pacientes asmáticos constituye un factor que, si no se controla, puede agravar seriamente el problema del asma, llegando incluso a ser origen de importantes crisis respiratorias que pueden requerir asistencia en un centro hospitalario. Además, los últimos estudios demuestran que un control eficaz de los síntomas de la rinitis mejoran también el control de la enfermedad asmática, según los últimos estudios presentadas en la última edición del Congreso Mundial de Alergia celebrado en Munich (Alemania).

Este vínculo entre asma y rinitis se produce porque tanto en la rinitis como en el asma se puede observar la presencia de una serie de mediadores inflamatorios denominados leucotrienos. Por ello, en el congreso se insistió en la necesidad de llevar a la práctica clínica diaria las conclusiones del último consenso internacional, el 'Asma Metaforum', del que se desprende como principal aspecto la importancia de evaluar al paciente asmático, considerando muy seriamente los posibles síntomas de rinitis que puede presentar y tratar en conjunto los dos problemas.

Asimismo, de cara al Día Mundial de la Alergia, que se celebra hoy internacionalmente, los expertos tienen como uno de sus principales objetivos hacer saber a médicos y pacientes la relación tan directa que existe entre el asma y la rinitis y la necesidad de abordar conjuntamente ambas enfermedades.

"Concienciar a la población del problema de salud pública que constituyen las alergias en todo el mundo, es el objetivo principal con el que se desarrolla este día; y el asma y la rinitis son dos de las enfermedades de este campo que mayor repercuten en la calidad de vida de quien las sufre", comentó el doctor Baena-Cagnani, presidente de la Organización Mundial de Alergia.

Más de 300 millones de personas sufren en el mundo -30 millones en Europa- la enfermedad del asma; de ellas un 80 por ciento presenta también síntomas de rinitis alérgica.

Contenido patrocinado