Actualizado 16/07/2009 18:12 CET

Secuencian los genomas de los gusanos que causan la esquistosomiasis

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos equipos de investigadores de la Universidad de Maryland en College Park (Estados Unidos) y el Centro Nacional Chino del Genoma Humano en Shanghai han secuenciado los primeros genomas de un gusano plano, el 'S. mansoni' y el 'S. japonicum'.

Los trabajos, que se publican en la revista 'Nature', son especialmente importantes porque los dos parásitos estudiados causan la enfermedad tropical esquistosomiasis y se espera que los resultados abran la vía al desarrollo de tratamientos especializados.

La esquistosomiasis, también conocida como bilharziasis o 'fiebre del caracol', es endémica en los países en desarrollo y supone una importante amenaza para la salud pública.

Se producen 200 millones de casos de esquistosomiasis cada año y cerca de 20 millones de personas sufren anemia grave, diarrea crónica, hemorragias internas o daños orgánicos causados por los gusanos y sus huevos o las reacciones del sistema inmune que provocan.

Aunque es más conocida por provocar enfermedades crónicas, la esquistosomiasis también produce mortalidad, así sólo en el África Subsahariana es responsable de la muerte de 280.000 personas cada año.

Los científicos, dirigidos Najib El-Sayeb, decodificaron el genoma de 'S. mansoni', el más extendido de los parásitos de esquistosoma que infectan a los humanos, mientras que el equipo chino de Zhu Chen examinó al 'S. japonicum', que está muy restringido a Asia.

Ambos equipos de investigadores identificaron genes que son importantes para el metabolismo de los parásitos y cómo interactúan con el organismo que invaden para producir la infección.

Según los científicos, el 'S. mansoni' carece de sintasa, una enzima clave para los ácidos grasos, necesaria para producir las grasas esenciales. El parásito debe por ello basarse en el organismo que infecta para conseguir esta enzima, lo que revela un posible talón de Aquiles que podría utilizarse en el desarrollo de fármacos.

La información generada proporciona una fuente muy valiosa para la comunidad científica y se espera que conduzca al desarrollo de nuevos tratamientos y métodos de diagnóstico.