Actualizado 30/09/2009 21:09 CET

Stephen Hawking 'deja' la silla de Newton

Reuters

LONDRES, 30 Sep. (Reuters/EP) -

El físico británico Stephen Hawking dejará su puesto de Profesor Lucasiano de Matemáticas en la Universidad de Cambridge, un puesto que ocupó en su día el padre de la Física, Isaac Newton, y otros 16 hombres más a lo largo de la historia de la institución académica.

El motivo de abandonar este puesto, conocido como 'la silla' es que sus ocupantes tradicionalmente lo abandonan al cumplir 67 años, edad que Hawking alcanzó en enero. El científico preside el departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica de Cambridge desde 1979, donde supervisa a estudiantes de doctorado.

Así, a partir de ahora, pasará a ocupar un nuevo puesto como director de Investigación en el mismo departamento, donde seguirá trabajando en cosmología y gravitación. Además, seguirá ocupando el cargo de director de investigación de la Súpercomputadora de Cosmología Nacional COSMOS y jugará un papel activo en el Centro de Cosmología Teorética, que busca avanzar en la comprensión de universo, según informó la Universidad.

El físico padece una distrofia neuromuscular que ha progresado a través de los años y que le ha dejado casi paralizado. En un comunicado enviado por correo electrónico, Hawking declaró que "este es un momento excitante para la cosmología, con una profusa incorporación de resultados de observatorios y grandes experimentos terrestres y satelitales en marcha".

"Con suerte, pronto podremos responder algunas de las máximas preguntas sobre el Universo y nuestra existencia", añadió.

La cátedra de matemáticas fue creada en diciembre de 1663 en la Universidad de Cambridge como resultado de un regalo de Henry Lucas, miembro del Parlamento por la universidad. Cambridge aún no ha nombrado al sucesor de Hawking.