El sucesor del Hubble, el 'JWST', en pruebas iniciales

Actualizado 14/10/2009 15:02:32 CET
ESA

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sucesor del Hubble, el James Webb Space Telescope o 'JWST', un telescopio espacial de la agencia espacial europea y de la norteamericana, ya se encuentra rumbo a Estados Unidos para realizar las primeras pruebas en las instalaciones de la NASA, antes de partir al espacio y explorar los orígenes del Universo en 2014.

Según informa la ESA, la Unidad de Pruebas de Ingeniería (ETU, por sus siglas en inglés) ha finalizado en la sede de Astrium, en Alemania, donde se ha probado uno de los elementos más importantes que portará este telescopio espacial, el espectógrafo de rayos infrarojos o 'NIRSpec'.

Este instrumento concretamente será sensible a las longitudes de onda de las galaxias más lejanas y será capaz de analizar la composición química de más de cien objetos, entre los que se encuentran galaxias o estrellas, simultáneamente.

La empresa Astrium explica que el 'NIRSpec' pesa sólo 200 kilos y operará a temperaturas de 238 grados centígrados negativos, dado que el 'JWST' traza su órbita a un millón de millas, hasta 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Junto con la NASA, tanto la Agencia Espacial Europea (ESA) como la canadiense (CSA) están involucradas en el desarrollo del 'JWST', que estudiará todas las fases de la historia del Universo, desde la primera luz después del 'Big Bang' hasta la evolución de los sistemas planetarios.

Concretamente, las investigaciones se llevarán a cabo a través de un "enorme" espejo primario del 'JWST' (de un diámetro de seis metros y medio, lo cual hará de éste el mayor telescopio en el espacio) y su equipo de cuatro instrumentos de muy alta sensibilidad, entre los que se encuentra el 'NIRSpec'.