Tecnalia y la universidad pontificia de Chile realizarán programas de colaboración científico-tecnológicos

Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 30 septiembre 2003 17:00

BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tecnalia, corporación tecnológica integrada por los Centros Azti, Inasmet, Labein y Robotiker y el Instituto Europeo de Software (ESI) y Leia como centros adheridos, han suscrito un convenio con la Universidad Pontificia de Chile (PUC), por el que ambas partes se comprometen a la realización de programas de colaboración científico-tecnológica y educativa.

La firma del convenio tuvo lugar ayer en Bilbao y en la misma tomaron parte el prorrector y rector subrogante estatutario en representación de la PUC, Juan Ignacio Varas, y el presidente de Tecnalia, Javier Madariaga.

El acuerdo se enmarca dentro de los objetivos de colaboración con centros universitarios establecidos en el Plan Estratégico de la Corporación Tecnológica y que, en lo que va de año, se ha plasmado en otros tantos convenios con la Universidad del País Vasco y con la Universidad Carlos III de Madrid.

La PUC es una de las universidades más antiguas de América Latina, con más de un siglo de historia (fue fundada en 1888) y en la actualidad cuenta con cerca de 20.000 alumnos y un total de 2.182 académicos. La universidad chilena ofrece 196 programas de estudio repartidos en 30 unidades académicas y 17 facultades.

Según explicó Tecnalia, en virtud del convenio firmado hoy, que tendrá una duración inicial de dos años, ambas entidades colaborarán en la ejecución de proyectos y programas de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, así como en el impulso de programas formativos y la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción y divulgación de la cultura científica y los avances tecnológicos.

Del mismo modo, se comprometen a realizar programas de investigación en áreas estratégicas y, en especial, en aquéllas dirigidas a colaborar en el desarrollo del Espacio Europeo de la Investigación, así como a la creación u organización de nuevas estructuras de investigación, tales como talleres de empresa o centros de investigación de gestión compartida.

Contenido patrocinado