Actualizado 13/04/2007 23:01:07 +00:00 CET

Una técnica endoscópica facilita la desobstrucción del colon por cáncer y evita operaciones

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una técnica endoscópica facilita el tratamiento de la obstrucción del colon provocada por cáncer y evita operaciones, según un estudio llevado a cabo en 13 hospitales españoles presentado hoy en Girona en el marco del I Reunión de Endoscopia Terapéutica Avanzada.

La investigación, publicada en la revista 'Gastrointestinal Endoscopy', la más prestigiosa de la especialidad, revela que los pacientes pueden recuperar el flujo habitual del colon a través de la aplicación de esta técnica endoscópica.

Hasta hace tres años los pacientes que presentaban esta situación debían ser sometidos a dos intervenciones quirúrgicas que implicaban la realización de una colostomía --ano contra natura--, con los perjuicios físicos y sociales que comporta este hecho.

A través de endoscopia intervencionista se puede colocar una prótesis expansible al paciente, que permite desobstruir el colon afectado por el tumor y que éste recupere su tráfico intestinal habitual, según expertos del estudio, en que han participado médicos del Hospital Josep Trueta de Girona.

El estudio demuestra que se trata de una técnica que no se limita a los hospitales de alta tecnología, sino que también se puede practicar en hospitales medios obteniendo los mismos buenos resultados.

Unos 70 expertos en endoscopia intervencionista se encuentran reunidos en el Hospital Josep Trueta de Girona para debatir acerca de los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de las principales patologías del aparato digestivo.