Transmisión en fibra óptica a 4.000 kilómetros con nuevo amplificador

Actualizado 05/07/2018 17:13:29 CET
Fibra óptica
BIGRIZ

   MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo amplificador ha permitido multiplicar casi seis veces el alcance convencional de una transmisión de fibra óptica, alcanzando los 4.000 kilómetros.

   Investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia, y la Universidad Tecnológica de Tallin, Estonia, sustituyeron los dispositivos convencionales por amplificadores ópticos sensibles a la fase de ruido ultrabaja. Los resultados se publican en Nature Communications.

   La transmisión de video, el almacenamiento en la nube y otros servicios en línea han creado una demanda insaciable de mayor capacidad de transmisión. Para satisfacer esta demanda, se están explorando en todo el mundo nuevas tecnologías capaces de realizar mejoras significativas sobre las soluciones existentes.

   El alcance y la capacidad en los enlaces de transmisión de fibra óptica actuales están limitados por la acumulación de ruido, que se origina a partir de amplificadores ópticos en el enlace, y por la distorsión de la señal de los efectos no lineales en la fibra de transmisión. En esta demostración pionera, los investigadores demostraron que el uso de amplificadores sensibles a la fase puede reducir significativamente, y simultáneamente, el impacto de estos dos efectos.

   "Si bien quedan varios desafíos de ingeniería antes de que estos resultados puedan implementarse comercialmente, los resultados muestran, por primera vez, de una manera muy clara, los grandes beneficios de usar estos amplificadores en la comunicación óptica", dice en un comunicado el profesor Peter Andrekson, quien dirige el investigación sobre comunicación óptica en la Chalmers University of Technology.

   Los amplificadores pueden proporcionar una mejora de alcance muy significativa sobre los enfoques convencionales, y podrían mejorar potencialmente el rendimiento de los futuros sistemas de comunicación de fibra óptica.

   "Tales amplificadores también pueden encontrar aplicaciones en informática cuántica y campos relacionados, donde la generación y el procesamiento de estados cuánticos son de interés, así como en espectroscopía o cualquier otra aplicación que podría beneficiarse de la amplificación de ruido ultra bajo", dice el profesor Peter Andrekson.