Ventajas para nuevos materiales en las matemáticas del tejido de punto

Actualizado 08/03/2019 10:31:08 CET
Reglas matemáticas del tejido de punto prometen mejores materiales
ELISABETTA MATSUMOTO

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Entender cómo las diferentes técnicas de hacer punto rigen la forma y elasticidad de los tejidos constituye un valor inapreciable para diseñar nuevos materiales ajustables y personalizados.

   En la reunión de marzo de la American Physical Society en Boston esta semana, Elisabetta Matsumoto, del Instituto de Tecnología de Georgia ha presentado un trabajo sobre las reglas matemáticas que subyacen en estos tejido.

   "Al elegir un tipo de punto, no solo está eligiendo la geometría sino las propiedades elásticas, y eso significa que puede crear las propiedades mecánicas adecuadas para cualquier cosa, desde ingeniería aeroespacial hasta materiales de andamiaje", dijo Matsumoto.

   Matsumoto disfrutaba tejer de niña y cuando más tarde se interesó en las matemáticas y la física, desarrolló un nuevo aprecio por su afición.

   "Me di cuenta de que solo hay una gran cantidad de matemática y ciencia de los materiales que se usa en los textiles, pero que se da por sentado muchísimo", dijo Matsumoto.

   "Cada clase de punto tiene una elasticidad diferente, y si descubrimos todo lo posible, podríamos crear cosas que sean rígidas en un lugar determinado usando un cierto tipo de puntada, y usar un tipo diferente de puntada en otro lugar para obtener una funcionalidad diferente".

   Los miembros del grupo Matsumoto están comenzando a profundizar en las complejas matemáticas que codifican las propiedades mecánicas dentro de la serie de nudos de deslizamiento de un material entrelazados. Pero aplicar la matemática pura de la teoría de nudos al enorme catálogo de patrones de punto es un proceso difícil para el estudiante graduado de Matsumoto, Shashank Markande.

   "Los puntos tienen algunas restricciones muy extrañas; por ejemplo, necesito poder hacerlo con dos agujas y una pieza de hilo. ¿Cómo se traduce eso en matemáticas?" dijo Matsumoto.

   Pero Markande está comenzando a construir el álgebra del punto en patrones más grandes y más complejos, y alimenta esto en el modelado elástico de tejidos simples en forma de celosía, que Michael Dimitriyev está desarrollando a partir del trabajo de Matsumoto.

   El código de resolución de comportamiento de la tela de Dimitriyev está mostrando potencial más allá del diseño de materiales, en el ámbito de los gráficos de juegos de computadora.

   "Las telas tienden a verse un poco extrañas en los juegos de computadora porque usan modelos simples de elasticidad con cuentas y resortes, por lo que si podemos crear una configuración simple de ecuaciones diferenciales, esto puede ayudar a que las cosas se vean mejor", dijo Matsumoto.

   Por el momento, el grupo de Matsumoto se está enfocando en patrones de costura muy simples y curvas en celosías tejidas; sin embargo, pronto esperan entender cómo se comportan los tejidos en 3-D.

Contador