Actualizado 18/03/2006 22:13:10 +00:00 CET

Vinculan un mayor riesgo de cáncer de mama con la asimetría entre ambos pechos

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres que padecen cáncer de mama tienden a tener mamas menos asimétricas que las mujeres que no desarrollan la enfermedad, según un estudio de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) que se publica en la revista 'Breast Cancer Research'.

La investigación revela que la asimetría de los pechos podría ser un factor independiente seguro de este tipo de tumores. Los resultados muestran que las probabilidades relativas de desarrollar cáncer de mama aumentaron en un 1,5 con cada aumento de 100 ml en la asimetría.

Los científicos estudiaron las mamografías de 252 mujeres que no tenían cáncer de mama en el momento en que se realizaron las pruebas, pero que más tarde desarrollaron el tumor. El grupo control consistió en 252 mujeres emparejadas por edad que pasaron por mamografías al mismo tiempo, pero no desarrollaron cáncer de mama.

Los resultados muestran que, en el momento en que se realizaron las pruebas, las mujeres que después desarrollaron cáncer de mama tuvieron mayor volumen asimétrico que las mujeres control.

Los autores descubrieron que las probabilidades relativas de cáncer de mama aumentaron alrededor de un 1,5 por cada 100 mililitros de volumen de aumento en la asimetría del volumen de las mamas, después de ajustar otros posibles factores de riesgo.

Los científicos concluyen que la asimetría es un predictor independiente significativo de este tipo de tumores y que podría ser un indicador seguro de la enfermedad futura.