Actualizado 14/05/2010 16:28

WISE capta asteroides y satélites artificiales al fotografiar una distante nebulosa

Nebulosa
JPL

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Una nueva imagen del flamante observatorio espacial infrarrojo WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) de la NASA muestra la nebulosa del Renacuajo, un centro de formación de estrellas en la constelación de Auriga, a unos 12.000 años luz de la Tierra.

Teniendo en cuenta la forma exhaustiva en que WISE escanea el cielo, este mosaico de imágenes incluye la captura de un asteroide que se interpone al pasar por nuestro sistema solar. El asteroide, llamado 1719 Jens, dejó pistas a través de la imagen, vista como una línea de puntos de color verde amarillo en los cuadros cerca del centro.

Un segundo asteroide fue observado también cruzando, como se destaca en las cajas que aparecen sobreimpresas en la imagen, cerca de la parte superior izquierda: las cajas más grandes son versiones ampliadas de los más pequeños.

Pero eso no es todo lo que WISE ha capturado en esta imagen: dos satélites artificiales por encima de su posición orbital (resaltados en los óvalos) se incluyen la imagen, apareciendo como débiles rastros de color verde. El movimiento aparente de asteroides es más lento que los satélites porque los asteroides están mucho más distantes, y por lo tanto aparecen como puntos que se mueven de un fotograma a otro, en vez de presentar varias rayas en un solo fotograma.

Esta nebulosa del Renacuajo está llena de estrellas tan jóvenes como sólo un millón de años - los niños en términos estelares - y masas de más de 10 veces la de nuestro sol. Se llama la nebulosa Renacuajo porque las masas de estrellas calientes y jóvenes están destruyendo la radiación ultravioleta, que ha grabado el gas en dos pilares con forma de renacuajo. Estos renacuajos "aparecen como los garabatos amarillos cerca del centro del marco.

El asteroide 1719 Jens, descubierto en 1950, orbita en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter. La roca espacial, que tiene un diámetro de 19 kilómetros (12 millas), rota cada 5,9 horas, y orbita alrededor del Sol cada 4,3 años.

Un total de 25 fotos de la región, tomada en las cuatro longitudes de onda detectadas por WISE, se combinaron en esta imagen única. El telescopio espacial capturó Jens 1719 en 11 imágenes sucesivas.

WISE está realizando una investigación extensa, tomando fotos de todo el cielo, incluyendo todo, desde asteroides a las estrellas y galaxias más distantes.