Actualizado 19/09/2022 11:21

Agua líquida formó paisaje marciano hace mil millones de años

Mapa de cráteres de impacto, conos, trincheras y crestas en la zona de aterrizaje de Zhurong
Mapa de cráteres de impacto, conos, trincheras y crestas en la zona de aterrizaje de Zhurong - CCTV

   MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Gran actividad pasada de agua líquida ha sido registrada en la zona de aterrizaje de Zhurong, el primer rover de China en Marte, que ha sido datada hace unos mil millones de años.

   El descubrimiento de la actividad del agua líquida significa que puede haber habido algunas condiciones adecuadas para el origen o la existencia de vida en Marte en los últimos mil millones de años, explicaron los responsables de la misión.

   A través del estudio exhaustivo de formas de relieve típicas, como conos cóncavos, cráteres de impacto de pared y trincheras distribuidas en la zona de aterrizaje, el equipo de investigación científica ha revelado la importante conexión entre la formación de formas de relieve y la actividad del agua en la zona de aterrizaje de Zhurong.

   Las imágenes de la cámara y los datos espectroscópicos muestran que hay minerales que contienen agua en las rocas de la corteza losa cerca del área de aterrizaje, lo que proporciona evidencia de que hubo una gran cantidad de actividad de agua líquida en el área de aterrizaje de Zhurong hace mil millones de años.

   "Como se ha encontrado actividad de agua líquida, creemos que puede haber algunas condiciones climáticas adecuadas para el origen de la vida o la existencia de tales condiciones en los últimos mil millones de años en Marte", dijo a la televisión estatal CCTV Liu Yang, investigador del National Space Science Center de la Academia China de Ciencias (CAS), citado por The Global Times.

   Estos nuevos resultados revelan la influencia de la actividad de la arena y el agua marciana en la evolución geológica y los cambios ambientales, brindan un fuerte apoyo a la conjetura de que alguna vez existieron océanos en la Utopia Planum marciana y enriquecen el conocimiento científico humano sobre la evolución geológica y los cambios ambientales en Marte, dijo la CNSA.

   El equipo de investigación científica también utilizó los datos de la sonda Tianwen-1 para obtener una serie de resultados científicos sobresalientes sobre la relación entre la densidad de las rocas en la superficie marciana y el grado de erosión de la superficie, la distribución de iones y partículas neutras en el espacio cercano. Entorno espacial de Marte, así como el campo de gravedad marciano.

   El orbitador Tianwen-1 continúa realizando exploración científica en la órbita de la misión de teledetección y continúa acumulando datos científicos, dijo la CNSA.

   El rover Zhurong se encuentra actualmente en hibernación y se espera que despierte a finales de año cuando mejoren las condiciones ambientales de Marte. Una vez que se confirme su condición de funcionamiento normal, Zhurong continuará viajando hacia el sur para obtener más datos de la sonda itinerante.

   Los resultados de esta investigación han sido publicados en revistas académicas como Nature Astronomy, Nature Geoscience, Science Advances y Science China.

Contador

Más información