MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ESA ha difundido un vídeo de animación que muestra el lanzamiento y la evolución orbital de su futuro cohete Ariane 6, cuyo primer vuelo está previsto para 2020.
Ariane 6 es un lanzador modular de tres fases (sólido-criogénico-criogénico) con dos configuraciones: utilizando cuatro o dos propulsores, en función de las necesidades. Este lanzador persigue mantener el liderazgo de Europa en el mercado de servicios comerciales de lanzamiento de satélites, y responder a la necesidades de las misiones institucionales europeos.
Los estados participantes son: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Rumania, España, Suecia y Suiza.

Cargando el vídeo....
El rendimiento de la carga útil objetivo de Ariane 6 es más de 4,5 toneladas para las misiones de órbita polar sincronizada con el sol a 800 kilómetros de altitud. Ariane 6 puede albergar una masa de carga útil de 5-10,5 toneladas en órbita geoestacionaria de transferencia equivalente.
Según la ESA, el costo de explotación del sistema de lanzamiento Ariane 6 es su principal motor. Los costos de servicios de lanzamiento se reducen a la mitad, mientras que se mantiene la seguridad mediante la reutilización de los motores de confianza del Ariane 5.
Ariane 6 tiene una configuración 'PHH', que indica la secuencia de etapas: una primera etapa usa un cinturón de propulsores a base de propulsión sólida y una segunda y tercera etapas utiliza oxígeno líquido criogénico y propulsión de hidrógeno.
La longitud total del vehículo es de alrededor de 63 metros, y la carga de la etapa criogénica principal es de aproximadamente 149 toneladas de propelentes. El diámetro externo de la etapa criogénica principal y las etapas superiores incluyendo la parte que conecta el carenado es de aproximadamente 5,4 metros.
El sitio de la plataforma de lanzamiento se está construyendo en el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana francesa, con el CNES francés como contratista principal.