China perfecciona la navegación espacial basada en púlsares

Impresión artística del telescopio HXMT
Impresión artística del telescopio HXMT - BAIDU.COM
Actualizado: jueves, 22 agosto 2019 11:52

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Científicos chinos han llevado a cabo experimentos sobre la navegación espacial basada en púlsares utilizando su telescopio HXMT, lanzado en 2017 para el estudio de estos fenómenos cósmicos.

El desarrollo de esta tecnología podría usarse en futuras exploraciones del espacio profundo y viajes interplanetarios o interestelares.

La precisión de posicionamiento en los experimentos alcanzó los 10 kilómetros, verificando aún más la viabilidad de la navegación autónoma de las naves espaciales mediante el uso de púlsares, que sienta las bases para una futura aplicación práctica en la exploración del espacio profundo, dijeron los científicos, cuyos resultados se publican en Astrophysical Journal Supplement.

Del 31 de agosto al 5 de septiembre de 2017, HXMT (Hard X-ray Modulation Telescope) observó el púlsar Cangrejo durante unos cinco días para probar la viabilidad de la navegación del púlsar. El equipo de investigación también había propuesto un algoritmo para la navegación del pulsar de rayos X, según Zhang Shuangnan, científico principal del telescopio espacial.

El equipo de investigación mejoró aún más el algoritmo y lo aplicó en el procesamiento de los datos de observación de los tres detectores a bordo del HXMT. La órbita del satélite se determinó con éxito, con una precisión de posicionamiento dentro de los 10 kilómetros, comparable a la de un experimento similar realizado en la Estación Espacial Internacional, dijo Zhang.

Para probar la viabilidad y confiabilidad del algoritmo, el equipo de investigación ha llevado a cabo análisis teóricos y verificación de simulación con varios tipos de púlsares. Sus resultados muestran que el método funciona para diferentes púlsares.

El revisor del Astrophysical Journal, citado por Xinhua, comentó que "las demostraciones de vuelo del satélite Insight-HXMT son contribuciones importantes para el desarrollo de la navegación de rayos X". Insight-HXMT es el primer satélite astronómico de rayos X de China con una vida útil diseñada de cuatro años.

China también realizó una prueba de navegación de púlsar en el laboratorio espacial Tiangong-2 y lanzó un satélite de experimento de navegación de púlsar en 2016.