MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Esta imagen de oscuras dunas en Marte fue tomada el 6 de febrero por la cámara del Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE) de la nave MRO de la NASA.
La forma y orientación de las dunas por lo general puede informarnos acerca de la dirección del viento, pero en esta imagen, las formas de las dunas son muy complejos, por lo que es difícil conocer la dirección del viento.
Sin embargo, una depresión circular (probablemente un antiguo cráter de impacto rellenado) ha limitado la cantidad de arena disponible para la formación de dunas y los vientos locales influidos. Como resultado, las dunas aquí forman puntos y rayas distintas, que la NASA asimila en un comunicado a una especie de 'Código Morse' marciano.
Los "guiones" son las dunas lineales formadas por vientos bi-direccionales, que no están soplando en paralelo a la duna. En cambio, el efecto combinado de los vientos de dos direcciones en ángulos rectos a las dunas canaliza el material en una forma lineal.
Los "puntos" más pequeños se producen donde hay alguna interrupción en el proceso de formación de esas dunas lineales. Este proceso no se entiende bien en la actualidad y es una motivación para la imagen de la HiRISE de esta zona.