52 años del primer análisis atmosférico de otro mundo

Actualizado 18/10/2019 15:09:24 CET
Venera 4
Venera 4 - RAVE/ WIKIMEDIA - Archivo

   MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Este 18 de octubre se cumplen 52 años de que la sonda soviética Venera 4 realizase el primer análisis del ambiente atmosférico de otro planeta, concretamente Venus.

   Venera 4 reveló que Venus tiene principalmente dióxido de carbono con un pequeño porcentaje de nitrógeno y menos de un 1% de oxígeno y vapor de agua. También detectó en Venus un débil campo magnético residual y sin radiación. La sonda envió las primeras mediciones térmicas directas demostrando que Venus tenía una temperatura extremadamente alta y que la atmósfera era mucho más densa de lo que se esperaba.

   La sonda fue lanzada el 12 de junio de 1967. La misión principal era el estudio directo de la atmósfera venusiana. El 18 de octubre de 1967, la nave entró en la atmósfera de Venus. Contaba con dos termómetros, un barómetro, un radioaltímetro, un analizador de gas y dos transmisores de radio.

   El módulo principal incluía entre otros instrumentos un magnetómetro, detectores de rayos cósmicos e indicadores de hidrógeno y oxígeno, informa Wikipedia.

   La cápsula contaba con un sistema de paracaídas que se activó tras entrar en la atmósfera de Venus, a una altitud de 24,96 kilómetros. La Venera 4 fue también la primera sonda en posarse suavemente en otro planeta, tras el anterior impacto sobre la superficie de la Venera 3. Se estima como punto de aterrizaje aproximado uno cercano a las coordenadas 19 grados N y 38 grados E.