Se cumplen 58 años del primer ser vivo en el espacio: la perra Laika

Laika
WIKIMEDIA
Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 12:45

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Este 3 de noviembre se cumplen 58 años de que la Unión Soviética lanzase al espacio al primer ser vivo. Se trató de la famosa perra Laika, un can callejero, que sólo sobreivió unas horas en órbita.

   El lanzamiento tuvo lugar solo un mes después del primer satélite artificial, el Sputnik 1, y representó un nuevo hito de la ventaja soviética en la carrera espacial en los años 50 del siglo XX.

   Las órdenes del líder soviético, Nikita Kruschev, era acelerar el envío de un ser vivo al espacio, lo que impidió que se pudiera diseñar una nave que pudiera garantizar un viaje de ida y vuelta.

   Laika fue seleccionada como perro callejero, puesto que se suponía que un perro de la calle soportaría mejor los desafíos del proyecto que un perro doméstico. Además, la resistencia de Laika, su estatura y peso la convirtieron en una candidata ideal.

   Laika viajó al espacio en una cabina presurizada y protegida con un arnés. Se supo que mantuvo constantes vitales en el lanzamiento y llegada a la órbita, y que llegó a ingerir alimentos. En 2002 trascendió además que la perra no sobrevivió más de cinco o siete horas en el espacio a causa del calor y el estrés que el animal sufrió dentro de la nave.

   La URSS envió en total unos 29 vuelos con perros entre julio de 1951 y septiembre de 1962. Ocho de estos animales fallecieron, y los restantes 21 lograron llegar a Tierra con vida en paracaídas, máscaras de respiración y trajes espaciales.