NASA/SETI/JPL-CALTECH
MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de planetas potencialmente habitables descubiertos en otros sistemas es poco probable que sean tan hospitalarios para la vida como la Tierra, por la debilidad de sus campos magnéticos.
Las plantas y los animales no sobrevivirían sin el agua en la Tierra. La gran fuerza del campo magnético de la Tierra ayuda a mantener el agua líquida en la superficie de nuestro planeta azul, haciendo así posible que la vida prospere.
Los científicos de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la ANU (Australian National University) modelaron los campos magnéticos de los exoplanetas y encontraron que muy pocos tienen un campo magnético tan fuerte como la Tierra.
Sostienen que es más probable que las técnicas para encontrar exoplanetas del tamaño de la Tierra encuentren planetas que giren lentamente y que estén bloqueados en su estrella anfitriona de la misma manera que la Luna está bloqueada en la Tierra, con el mismo lado siempre frente a su estrella anfitriona.
La autora principal del estudio, la doctora Sarah McIntyre, dijo en un comunicado que los campos magnéticos fuertes pueden ser necesarios para mantener los hábitats rocosos húmedos y habitables.
"Los campos magnéticos parecen jugar un papel esencial en hacer que los planetas sean habitables, así que quería averiguar cómo se compara el campo magnético de la Tierra con los de otros planetas potencialmente habitables", dijo.
McIntyre dijo que el fuerte campo magnético de la Tierra probablemente ha jugado un papel importante en la protección de la atmósfera del viento solar y en mantener el planeta húmedo y habitable.
"Venus y Marte tienen campos magnéticos despreciables y no son compatibles con la vida, mientras que el campo magnético de la Tierra es relativamente fuerte y lo hace", dijo.
"Encontramos que la mayoría de los exoplanetas detectados tienen campos magnéticos muy débiles, por lo que este es un factor importante cuando se buscan planetas potencialmente habitables".
La profesora Charley Lineweaver, coautora, dijo que los científicos habían detectado cientos de exoplanetas rocosos durante la última década. "¿Alguno de estos planetas tiene agua en sus superficies? ¿Albergan vida?", se preguntó.
"Para ayudar a responder estas preguntas, decidimos modelar sus campos magnéticos. Los campos magnéticos fuertes podrían proteger y preservar una superficie húmeda de una manera que los campos débiles no pueden".
El co-investigador y profesor asociado Michael Ireland dijo que encontrar planetas con campos magnéticos fuertes era fundamental para la búsqueda de vida en otras partes del Universo.
"Encontrar y caracterizar planetas con mayor probabilidad de ser húmedos y templados requerirá misiones espaciales ambiciosas pero factibles", dijo.
El estudio se publica en línea en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.