El dolor de espalda de los astronautas tiene una causa sorprendente

Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 13:36

   MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los astronautas pueden mover fácilmente objetos pesados en la ingravidez del espacio, pero eso no quiere decir que no experimenten dolores de espalda.

   Los astronautas en vuelos espaciales de larga duración rutinariamente informan de dolor de espalda, durante y después del vuelo. Ahora los médicos creen saber la causa, informa Live Science.

   En un nuevo estudio, investigadores utilizaron escáneres de imágenes por resonancia magnética (IRM) para observar la columna vertebral de seis astronautas de la NASA antes de aterrizar, en el momento del aterrizaje y unos dos meses después de haber cumplido una misión de siete meses en la Estación Espacial Internacional. Los investigadores encontraron que la exposición prolongada a la ingravidez debilita los músculos que soportan las espinas dorsales de los astronautas.

   El descubrimiento contradice la teoría de que el dolor de espalda de los astronautas es causado por la inflamación de sus discos espinales, los cojines amortiguadores entre las vértebras, según los investigadores. Los resultados, que fueron publicados en la revista Spine, sugieren que los ejercicios de fortalecimiento para la espalda, incluyendo el yoga, podrían ayudar a los astronautas a minimizar o evitar el dolor de espalda, dijeron los investigadores.

   Estudios previos han encontrado que más de la mitad de los astronautas estadounidenses informan de dolor de espalda durante su misión. Una cuarta parte de los astronautas describen el dolor de moderado a severo, y la mayoría dice que el dolor se centra en la parte baja de la espalda. Los estudios también han demostrado que los astronautas tienen mayor riesgo de una hernia de disco, en comparación con aviadores militares y la población general.

   Este dolor se había atribuido a la hinchazón de los discos intervertebrales, que son almohadillas de tejido fibroso que se encuentran entre las vértebras de la columna vertebral. Después de todo, el cuerpo humano es aproximadamente agua en un 60 por ciento, y las moléculas de agua flotan en todas las direcciones sin la limitación de la gravedad. causando hinchazón por ingravidez en otras partes del cuerpo, desde los pies hasta los ojos.

   Sin embargo, las imágenes por resonancia magnética de los seis astronautas no revelaron ninguna hinchazón del disco. Lo que era evidente, sin embargo, fue una pérdida de masa de casi el 20 por ciento en los músculos paravertebrales, que ayudan al apoyo, evitan la desalineación de la columna vertebral y permiten movimientos de torsión.

   "Estos hallazgos van en contra del pensamiento científico actual sobre los efectos de la microgravedad en la hinchazón del disco" dijo Douglas Chang, jefe de medicina física y rehabilitación de la Universidad de California San Diego y primer autor del estudio.

   Chang dijo que los ejercicios de fortalecimiento del núcleo, tales como los recomendadas para los pacientes "normales" con dolor de espalda, pueden ser una adición útil al programa de entrenamiento de astronautas mientras están en el espacio. También dijo que el yoga podría ser un enfoque prometedor, especialmente para hacer frente a la rigidez vertebral y la movilidad reducida.

   Los astronautas estudiados recuperaron parte de su masa muscular paraespinal meses después de su regreso a la Tierra.