La electricidad de las tormentas parece regular el cloro de Marte

Impresión artística de la electricidad en una tormenta de polvo marciana.
Impresión artística de la electricidad en una tormenta de polvo marciana. - NASA
Actualizado: viernes, 17 febrero 2023 11:15

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La electricidad de las tormentas de polvo puede ser la principal fuerza motriz de un ciclo global del cloro marciano, cuya existencia fue detectada por el orbitador ExoMars TGO.

Los científicos consideran que el cloro es uno de los cinco elementos "móviles" de Marte (los otros son el hidrógeno, el oxígeno, el carbono y el azufre). Esto significa que el cloro, en diferentes formas, va y viene entre la superficie y la atmósfera de Marte. En el suelo, los depósitos de cloruro -similares a las playas salinas o salinas poco profundas de la Tierra- están muy extendidos. Estos depósitos de cloruro se formaron probablemente en la historia temprana de Marte como sales de cloruro precipitadas a partir de salmueras.

En un nuevo estudio, el científico planetario Alian Wang de la Universidad de Washington en St. Louis, demuestra que una forma especialmente eficaz de transportar cloro del suelo al aire en Marte es mediante reacciones provocadas por descargas eléctricas generadas en el polvo marciano. Los hallazgos se publican en Geophysical Research Letters.

Wang y sus colaboradores llevaron a cabo una serie de experimentos en los que obtuvieron altos rendimientos de cloro gaseoso a partir de cloruros comunes, todo ello aplicando descargas eléctricas a las sales sólidas en condiciones similares a las de Marte. Realizaron estos experimentos utilizando una cámara de simulación planetaria de la Universidad de Washington (llamada Cámara de Análisis y Entorno Planetario, o PEACh).

"La elevada tasa de liberación de cloro a partir de cloruros comunes revelada por este estudio indica una vía prometedora para convertir los cloruros superficiales en las fases gaseosas que vemos ahora en la atmósfera", afirma en un comunicado Kevin Olsen, investigador de la Open University, en el Reino Unido, y coautor del nuevo estudio.

Estos hallazgos apoyan la idea de que las actividades del polvo marciano pueden impulsar un ciclo global del cloro". Con la misión ExoMars TGO (Trace Gas Orbiter), observamos una actividad estacional repetida que coincide con las tormentas de polvo globales y regionales", añadió.