Emiratos fija para noviembre el lanzamiento de su rover lunar

El rover lunar Rashid ha sidso probado en las remotas áreas desérticas de Dubái para ver si funciona según lo planeado, antes de su esperado lanzamiento a finales de este año.
El rover lunar Rashid ha sidso probado en las remotas áreas desérticas de Dubái para ver si funciona según lo planeado, antes de su esperado lanzamiento a finales de este año. - MOHAMMED BIN RASHID SPACE CENTRE
Actualizado: lunes, 19 septiembre 2022 17:05

   MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Emiratos Árabes Unidos tiene previsto lanzar su primer rover lunar entre el 9 y el 15 de noviembre desde el puerto espacial de Cabo Cañaveral en Florida.

   El módulo de aterrizaje japonés Hakuto-R Mission 1, construido por ispace, llevará el rover --denominado Rashid en honor a la familia real emiratí-- a la superficie de la Luna. La misión se lanzará en un cohete Falcon 9 SpaceX.

   "El rover se integró con el módulo de aterrizaje y está listo para su lanzamiento", declaró al periódico local The National el doctor Hamad Al Marzooqi, gerente de la misión en el Centro Espacial Mohammed bin Rashid. Añadió que se espera que el módulo de aterrizaje, junto con todas sus cargas útiles, fuera entregado desde Alemania al sitio de lanzamiento a mediados de octubre.

   Esta es la primera misión del programa de exploración lunar a largo plazo de los Emiratos Árabes Unidos, que implicará el desarrollo y lanzamiento de varios rovers y orbitadores.

   Con una llegada a destino prevista para marzo, la misión Rashid durará un día lunar, o 14 días terrestres. Su objetivo es estudiar las propiedades del suelo lunar, la petrografía y la geología de la Luna, el movimiento del polvo, así como la condición del plasma de la superficie lunar y la cubierta de fotoelectrones.

   El objetivo es aterrizar en el cráter Atlas en el sitio Mare Frigoris, ubicado en el extremo norte del lado cercano de la Luna

   Emiratos ha anunciado su segunda misión a la Luna, que involucra a otro rover. Un módulo de aterrizaje chino llevará la nave espacial a la superficie a finales de esta década, como parte de la misión Chang'e 7 de China, según The National.