Actualizado 08/10/2015 18:13 CET

Estados Unidos lanza con éxito 13 cubesats junto a un satélite espía

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un satélite espía estadounidense y 13 pequeños cubesats compartieron un viaje en cohete a la órbita este jueves, desde la base de Vandenberg, en California.

Un lanzador Atlas V de United Launch despegó a las 09.49 hora GMT, portando como carga útil el satélite secreto NROL-55 para el National Reconnaissance Office (NRO), la agencia que opera los satélites espía de Estados Unidos.

Los 13 cubesats fueron incluidos como carga secundaria. Nueve de las pequeña naves espaciales fueron patrocinadas por la misma NRO, mientras que la NASA patrocinó los otros cuatro. Ambas entidades están muy interesadas en desarrollar la innovadora tecnología espaciales.

Según informa Space.com, dos de los CubeSats de la NRO, conocidos como AeroCube-5C y AeroCube-7, probarán tecnologías de seguimiento y comunicaciones por láser. Estas naves espaciales pesan solo 1.5 kilos. AeroCube-7 utilizará un láser de 6 vatios para transmitir datos desde la órbita terrestre baja (LEO) al suelo.

"Nuestro objetivo con este satélite es lograr la comunicación desde LEO a tierra a velocidades cien veces más altas que lo que se ha logrado hasta ahora en el uso de la comunicación por radiofrecuencia con CubSats", dijo Richard Welle, director del departamento de microsatélites de The Aerospace Corporation.

Otros cinco CubeSats NRO demostrarán nuevas comunicaciones de radio "definidos por software". Los otros dos realizarán mediciones de calibración en la ionosfera, una región de la atmósfera superior de la Tierra.

Los cuatro CubeSats patrocinados por la NASA son ARC-1, BisonSat, AMSAT Fox-1 y LMRST-Sat. BisonSat es el primer CubeSat que será construido por estudiantes de una universidad tribal de nativos americanos, el Salish Kootenai College, que se encuentra en la Reserva Indígena Flathead en Montana.

Para leer más