MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Científicos alemanes han creado un modelo de simulación sobre la formación de las misteriosas estructuras que caracterizan el volcán Olympus Mons de Marte, el mayor del Sistema Solar.
El estudio se realizó en colaboración con el Centro de Investigación Alemán de Geociencias en Potsdam y la Universidad del Estado de Arizona. Los hallazgos fueron publicados en el último número de la revista Journal of Geophysical Research - Planets.
El proyecto de investigación se basa en los datos de imagen de la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) instalada en la nave espacial europea Mars Express, que ha estado orbitando el planeta rojo desde diciembre de 2003.
Usando las imágenes de la cámara, los científicos del grupo de Ciencias Planetarias y Teledetección generaron un mosaico y un modelo del terreno del volcán Olympus Mons. Los datos de las imágenes muestran que el cono del volcán está construido en forma de terrazas en forma de arco y la base cae abruptamente en lugar de ser plana.
GRAVEDAD Y RESISTENCIA A LA FRICCIÓN
El origen de las terrazas y la fuerte pendiente del Monte Olimpo marciano se han discutido acaloradamente en publicaciones anteriores. Este estudio indica que las deformaciones observadas son debido a la gravedad, que en Marte es de alrededor del 40 por ciento de la gravedad de la Tierra, y a la baja resistencia a la fricción en el subsuelo volcán.
Las nuevas investigaciones de las interacciones entre el volcán de Marte y el suelo debajo de ella se llevaron a cabo en colaboración con los científicos planetarios en la Freie Universität Berlin, el Centro de Investigación de Geociencias en Potsdam y la Universidad del Estado de Arizona. La simulación por ordenador demuestra por primera vez la formación de terrazas durante la fase de crecimiento volcánico.
El volcán Olympus Mons en Marte, con una altura de 22 kilómetros es casi dos veces y media más alto que el Everest. Su diámetro es de 600 kilómetros, que es aproximadamente la distancia entre Berlín y Munich. Olympus Mons es, pues, el volcán más grande de nuestro sistema solar. Los últimos hallazgos sobre este supervolcán también ayudarán a dar a los científicos una mejor comprensión de los volcanes de la Tierra