Los hemisferios del asteroide Ryugu se formaron en distintos periodos

Cráteres en la superficie de Ryugu
Cráteres en la superficie de Ryugu - UNIVERSIDAD DE KOBE/ICARUS
Actualizado: miércoles, 27 noviembre 2019 18:27

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un análisis de los patrones de ubicación y características de los 77 cráteres del asteroide Ryugu determina que los hemisferios este y oeste se formaron en diferentes períodos de tiempo.

Un grupo de investigación dirigido por el profesor asistente Naoyuki Hirata del Departamento de Planetología de la Escuela de Graduados de Ciencias de la Universidad de Kobe utilizó los datos de imágenes de detección remota de la nave espacial Hayabusa 2 para iluminar la historia geológica de este asteroide cercano a la Tierra. Los resultados se han publicado en la revista Icarus.

Desde su llegada en junio de 2018, la nave espacial no tripulada ha tomado muestras y una gran cantidad de imágenes del asteroide.

Según un comunicado, este grupo de investigación se centró en utilizar los datos de la imagen para determinar el número y la ubicación de los cráteres de impacto en el asteroide. Los cráteres de impacto se forman cuando un asteroide más pequeño o un cometa golpea la superficie del asteroide. Analizar la distribución espacial y la cantidad de cráteres de impacto puede revelar la frecuencia de las colisiones y ayudar a los investigadores a determinar la edad de las diferentes áreas de superficie.

El equipo de investigación pudo identificar todos los cráteres de impacto de más de 10 a 20 metros de diámetro en toda la superficie de Ryugu, un total de 77 cráteres. Además, se descubrió un patrón en su distribución. Se descubrió que la sección del hemisferio oriental cerca del meridiano tiene la mayoría de los cráteres. Esta es el área cerca del gran cráter llamado Cendrillon, que es uno de los más grandes de Ryugu.

Por el contrario, apenas hay cráteres en el hemisferio occidental, lo que sugiere que esta parte del asteroide se formó más tarde. El análisis también reveló que hay más cráteres en latitudes más bajas que en latitudes más altas en Ryugu. En otras palabras, hay muy pocos cráteres en las regiones polares de Ryugu.

Se determinó que la cresta ecuatorial en el hemisferio oriental era una estructura fósil. Cuando los asteroides como Ryugu giran a altas velocidades, esto puede alterar su forma. Se cree que esta cresta se formó en el pasado distante durante un período en que Ryugu solo tardaba 3 horas en rotar. A medida que el hemisferio oriental y el hemisferio occidental se formaron en diferentes períodos de la historia del asteroide, esto sugiere que ha habido al menos dos casos en los que la velocidad de rotación de Ryugu ha aumentado.