Actualizado 11/02/2021 12:57 CET

InSight intentará detectar la llegada de Perseverance a Marte

Módulo de investigación Insight en Marte
Módulo de investigación Insight en Marte - NASA - Archivo

   MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El aterrizador InSight de la NASA en Marte intentará detectar la llegada al Planeta Rojo del rover Perseverance el 18 de febrero, que se producirá a 3.452 kilómetros de distancia.

   La secuencia de entrada, descenso y aterrizaje (EDL) del rover Perseverance actuará como una fuente sísmica de localización temporal y espacial conocida. Científicos del InSight quieren evaluar si las señales producidas por este evento serán detectables en su módulo de aterrizaje, comparando las amplitudes de señal esperadas con los niveles de ruido en el instrumento.

   El modelado se lleva a cabo para predecir la propagación de la señal acústica (puramente en la atmósfera), la señal sismoacústica (acoplada de atmósfera a tierra) y la señal sísmica elastodinámica (solo en tierra).

   "Nuestros resultados sugieren que es poco probable que las señales acústicas y sismoacústicas, producidas por la onda de choque atmosférica del EDL, sean detectables debido al patrón de vientos en la atmósfera marciana y al débil acoplamiento aire-tierra, respectivamente. Sin embargo, la señal sísmica elastodinámica producida por el impacto de las masas de equilibrio de crucero de la nave espacial en la superficie puede detectarse en InSight", sostienen los investigadores en la presentación de su experimento.

   Una detección positiva sería de gran valor para limitar las propiedades de la corteza y el manto marcianos, así como para mejorar nuestra comprensión de las ondas sísmicas generadas por impacto, opinan.

Para leer más