Localizado el punto lunar donde se estrelló la nave israelí Beresheet

Localizado el punto lunar donde se estrelló la nave israelí Beresheet
NASA
Actualizado: jueves, 16 mayo 2019 14:13

   MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   La misión LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA ha localizado el lugar donde el 11 de abril se estrelló la nave israelí Beresheet en una región de la Luna llamada Mar de la Serenidad.

   SpaceIL, una organización sin fines de lucro, intentó aterrizar su nave espacial en este antiguo campo volcánico en el lado cercano de la Luna. Después de un suave descenso inicial, el control en la Tierra perdió el control de Beresheet y la misión acabó estrellándose.

   Tan pronto como la NASA colocó el LRO sobre el sitio de aterrizaje el 22 de abril, fotografió el sitio de impacto de Beresheet. La cámara LRO (LROC) consta de tres imágenes: una cámara gran angular de siete colores (WAC) y dos cámaras de ángulo estrecho (NAC) en blanco y negro montadas en el LRO, que ha estado estudiando la Luna desde la órbita durante una década. NAC capturó la foto de impacto Beresheet.

   Las cámaras capturaron una mancha oscura, de unos 10 metros de ancho, que indica el punto de impacto. El tono oscuro sugiere una superficie rugosa por el aterrizaje, que es menos reflectante que una superficie limpia y lisa.

   Desde tan lejos, LROC no pudo detectar si Beresheet formó un cráter de superficie al impactar. Es posible que el cráter sea demasiado pequeño para aparecer en las fotos. Otra posibilidad es que Beresheet formase una pequeña zanja en lugar de un cráter, dado su bajo ángulo de aproximación (alrededor de 8,4 grados con relación a la superficie), masa ligera (en comparación con un meteoroide denso del mismo tamaño) y baja velocidad (nuevamente, en relación con un meteoroide del mismo tamaño).

   El halo ligero alrededor de la mancha podría haberse formado a partir del gas asociado con el impacto o de las partículas finas del suelo expulsadas durante el descenso de Beresheet, que aplanaron el suelo alrededor del lugar de aterrizaje, haciéndolo altamente reflectante.

   Hay muchas pistas de que en realidad estamos mirando un cráter hecho por el hombre en lugar de uno causado por un meteoroide. Esta es una consideración importante, ya que la Luna, que no tiene atmósfera, es constantemente bombardeada por rocas espaciales que dejan cráteres.

Leer más acerca de: