La misión Cassini en Saturno termina hoy: ¿Cuándo y cómo seguirla?

Recreación artística de la maniobra final de Cassini
NASA/JET PROPULSION LABORATORY-CALTECH
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2017 10:24

   MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La sonda Cassini de la NASA se sumergirá en la espesa atmósfera del planeta Saturno y se desintegrará este viernes, 15 de septiembre.

   Según lo previsto, la maniobra final comenzará alrededor de las 11.55 GMT. Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA monitorearán el descenso y recogerán los datos de Cassini durante los dos o un minutos previos a que la fricción y el calor de la caída destruyan la nave espacial.

   La cobertura de la NASA del evento comenzará a las 1100 GMT. Incluirá comentarios sobre las actividades de fin de misión y una transmisión en vivo del centro de control de misiones de la JPL. A las 13.30 GMT, la NASA acogerá una conferencia de prensa post-misión de JPL.

   Earl Maize, director del programa de Cassini, dijo durante una conferencia de prensa el miércoles: "estaremos entristecidos, no hay duda al respecto, ante la pérdida de una máquina tan increíble". "Pero creo que todos nosotros [en el equipo de Cassini] tenemos un gran sentido de orgullo. Nos pusimos a hacer algo en Saturno, lo hicimos y lo hicimos muy bien", informa Space.com.

   La misión Cassini-Huygens, con un presupuesto de 3.260 millones de dólares -un esfuerzo conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana- se lanzó hacia Saturno en 1997 y llegó al sistema del planeta de los anillos en 2004. El aterrizador Huygens se separó de Cassini y se dejó caer en la superficie de La luna Titán de Saturno poco después de la llegada.

   La sonda Cassini estaba programada para estudiar el sistema de Saturn hasta 2008, pero a la misión se le dieron dos extensiones que se extendieron su funcionamiento hasta ahora.

   La sonda se encuentra actualmente casi sin combustible, y la misión debe terminar. Al zambullir Cassini en Saturno, los científicos esperan reunir valiosos datos in situ de la atmósfera de uno de los gigantes de gas del sistema solar. Desde el mes de abril, Cassini ha estado pasando entre Saturno y los anillos más internos del planeta.

   Este desenlace asegura además que Cassini no acabase estrellándose con una de las lunas de Saturno que los investigadores creen que podría ser habitable. Tal colisión podría correr el riesgo de contaminar esas lunas con microbios de la Tierra.

Leer más acerca de: