La NASA estudia los hongos para proteger a los humanos en otros mundos

Hábitat cerrado para el estudio de hongos
BLACHOWICZ ET AL MICROBIOME 2017
Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 11 julio 2017 11:08

   MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La presencia humana en hábitats utilizados para explorar otros planetas está asociada con cambios en la composición de la comunidad de hongos -el micobioma- que crece en superficies dentro del hábitat.

   Es la conclusión de un estudio publicado en la revista Microbiome por Kasthuri Venkateswaran, investigador principal del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

   "Nuestro estudio es el primer informe sobre el micobioma de un hábitat simulado destinado a la futura colonización humana de otros planetas. (ILMAH), un ambiente cerrado simulado único que imita las condiciones encontradas en la Estación Espacial Internacional y los posibles hábitats humanos en otros planetas, mostrando que la diversidad fúngica general cambió cuando los seres humanos estuvieron presentes".

   Los investigadores descubrieron que ciertos tipos de hongos - incluyendo patógenos conocidos que pueden colonizar el cuerpo humano y causar alergias, asma e infecciones de la piel - aumentaron en número mientras que los seres humanos estaban viviendo dentro del ILMAH. Estancias prolongadas en los hábitats cerrados pueden ser estresantes para los habitantes y por lo tanto conducir a una disminución de la respuesta inmune, haciendo que las personas más vulnerables a los patógenos oportunistas como hongos.

   Venkateswaran dijo: "Los hongos son extremófilos que pueden sobrevivir a duras condiciones y ambientes como desiertos, cuevas o sitios de accidentes nucleares, y se sabe que son difíciles de erradicar de otros entornos, incluyendo los espacios cerrados. La supervivencia de las especies de hongos en ambientes como el ILMAH es de gran importancia ya que los hongos no sólo son potencialmente peligrosos para los habitantes, sino que también pueden deteriorar los hábitats mismos".

   Saber cómo las comunidades fúngicas cambian en presencia de los seres humanos es necesario para el desarrollo de contramedidas apropiadas para mantener hábitats como el ILMAH o el ISS y para proteger la salud de las personas que viven allí.

   El objetivo principal del ILMAH era entender los cambios fisiológicos, psicológicos y de comportamiento en los seres humanos en un ambiente confinado. Tres equipos de estudiantes fueron alojados dentro del ILMAH durante 30 días. Con el fin de determinar qué especies fúngicas estaban presentes y cómo la composición del micobioma cambió durante la habitación humana, se caracterizaron muestras recogidas en varios puntos de tiempo en un período de 30 días.

   El ILMHA estaba completamente aislado del mundo exterior, excepto por el intercambio de aire filtrado entre los ambientes interior y exterior. Los miembros de la tripulación recibieron un horario de trabajo semanal que incluía la limpieza del hábitat y la recolección de muestras de superficie.

   Se recogieron muestras de ocho lugares de muestreo en cuatro puntos temporales; justo antes de ser habitado y a los 13, 20 y 30 días de ser habitado. El hábitat se limpiaba semanalmente con toallitas antibacterianas. El gen de los investigadores secuenció las muestras para mostrar qué especies de hongos estaban presentes y para determinar el total (vivo y muerto) y viable (vivo y capaz de reproducir) las poblaciones de hongos.

   Ellos mostraron que la diversidad de los micobiomas y los niveles de diferentes poblaciones de hongos cambiaron durante la duración del experimento. Por ejemplo, las poblaciones de Cladosporium cladosporioides - un hongo al aire libre común - aumentaron. Mientras que C. cladosporioides raramente causa infecciones en los seres humanos, podría causar reacciones asmáticas especialmente en individuos con sistemas inmunológicos debilitados, como los astronautas.

   Venkateswaran dijo: "El conocimiento profundo del micobioma viable permitirá el desarrollo de los procedimientos de mantenimiento y limpieza requeridos en un hábitat cerrado como el ILMAH y también evitar que se deteriore y se convierta en un peligro para la salud de sus habitantes. Muestran que el aumento de la diversidad fúngica es el resultado de la presencia humana, el micobioma de los ocupantes también tendrá que ser estudiado ".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado