Actualizado 03/02/2015 12:15 CET

La NASA pide más dinero para el espacio profundo y el viaje a Marte

Bolden en su discurso en el Estado de la NASA
Foto: NASA TV

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El administrador de la NASA, Charles Bolden, ha pedido un aumento de 500 millones de dólares para el presupuesto de la agencia espacial en 2016. La partida total ascendería así a los 18.500 millones de dólares, que se destinarían, entre otros, al desarrollo de una misión a la luna Europa de Júpiter y a la misión conocida como ARM, por la que pretenden capturar un asteroide y acercarlo hasta la órbita de la Luna para poder estudiarlo.

   Durante el Estado de la NASA, en el que ha hablado ante funcionarios y miembros del Gobierno, Bolden ha defendido que con ARM se ayudaría a allanar el camino para las misiones tripuladas al planeta rojo en la década de 2030. "La NASA está firmemente en un viaje a Marte. Pero no se equivoquen, este viaje va a ayudar a orientar y definir nuestra generación", ha apuntado.

   En el caso de que esta cantidad 'extra' no se aprobara y el presupuesto siguiera como en 2015, el año se llevaría a cabo "no sin grandes sacrificios", según ha destacado el adminitrador. Como ejemplo, ha señalado que tendría que terminar la misión de larga duración en Marte del rover Opportunity o la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) que lleva orbitando el satélite desde 2009, ayudando a los científicos a aprender más sobre el agua lunar y sobre su superficie.

   Según ha explicado el director de Finanzas de la NASA, David Radzanowski, ambos proyectos han estado ya en la cuerda floja en 2015, año en el que han estado buscando otro tipo de financiaciones para poder seguir adelante.

   Estas iniciativas históricas deberían dejar paso a las novedades del Programa de la NASA, como la nave espacial Orion --diseñada para llevar a seres humanos a destinos del espacio profundo como Marte-- y que necesita alrededor de  1.100 millones de dólares para 2016, o los 1.350 millones para el cohete SLS.

   A pesar de ello, Bolden ha indicado que ve un futuro "brillante" para la NASA. Así, ha desmentido que estén "a la deriva" y ha declarado que "no podrían estar más emocionados sobre el futuro y con los progresos constantes y continuos realizados para llegar a nuevas alturas".

SE MANTIENE LA TRIPULACIÓN COMERCIAL

   Por otra parte, la NASA ha explicado que la nueva solicitud de presupuesto también incluye fondos para la continuación del Programa de Tripulación Comercial, diseñado para ayudar a que las empresas privadas creen sistemas espaciales para trasladar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional.

   Este programa recibiría un impulso en 2016 de cerca de 1.200 millones de dólares, frente a los 805 millones asignados para 2015. Por el momento, las compañías de vuelos espaciales privados Boeing y SpaceX tienen la tarea de entrega de astronautas a la estación hasta 2017.

   Otra de las partidas de la NASA es la destinada a misiones científicas, que se llevaría algo menos de 5.300 millones, incluyendo 620 millones para continuar con el desarrollo del Telescopio Espacial James Webb, el sucesor de Hubble a partir de 2018.

@CIENCIAPLUS

Para leer más