Actualizado 09/05/2016 19:10 CET

La NASA revela el primer modelo topográfico global de Mercurio

Mercurio
NASA/JHUAPL/CARNEGIE INSTITUTION OF WASHINGTON

   MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   La misión MESSENGER de la NASA ha dado a conocer el primer modelo de elevación digital global de Mercurio, revelando en detalle sorprendente la topografía del planeta más cercano al Sol.

   Este nuevo modelo revela una variedad de interesantes características topográficas, incluyendo los puntos más altos y más bajos en el planeta. La elevación más alta en Mercurio está en 4,48 kilómetros sobre la elevación media de Mercurio, y se encuentra justo al sur del ecuador en algunos de los terrenos más antiguos de Mercurio. La elevación más baja, 5,38 kilómetros por debajo de la media de Mercurio, se encuentra en el suelo de la cuenca de Rachmaninoff, una intrigante cuenca de impacto de doble anillo que se sospecha puede acoger algunos de los más recientes depósitos volcánicos en el planeta.

   Más de 100.000 imágenes fueron utilizadas para crear el nuevo modelo. Durante la fase orbital de la misión MESSENGER, las imágenes fueron adquiridas con una gran variedad de geometrías de visión y condiciones de iluminación, lo que permitió determinar la topografía a través de la superficie de Mercurio, informa la NASA.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Este nuevo mapa proporciona una visión sin precedentes de la región cercana al polo norte de Mercurio. "MESSENGER había descubierto previamente que la actividad volcánica en el pasado había enterrado esta porción del planeta con lava a más de 1,5 kilómetros de profundidad en algunas zonas y cubriendo un área extensa equivalente a aproximadamente el 60 por ciento de la parte continental de Estados Unidos", dijo Nancy Chabot, científico del instrumento para el Sistema de Imagen Dual de Mercurio (MDIS).

   Sin embargo, como esta región está cerca del polo norte de Mercurio, el sol siempre está bajo en el horizonte, proyectando muchas largas sombras sobre la escena que pueden oscurecer las características de color de las rocas. En consecuencia, MDIS capturó cuidadosamente las imágenes de esta parte del planeta, cuando las sombras se reducen al mínimo a través de cinco filtros de color de banda estrecha diferentes.

Para leer más