La nave Juno se adentra en el campo gravitacional de Júpiter

Nave Juno
NASA
Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 11:05

   MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   Desde el lanzamiento de la nave Juno rumbo a Júpiter hace cinco años, han sido tres las fuerzas que han actuado sobre la nave espacial Juno de la NASA, en su camino a través del sistema solar.

   El Sol, la Tierra y Júpiter han sido factores influyentes. A veces, la Tierra estaba lo suficientemente cerca para ser el principal atractor gravitattorio. Más recientemente, el Sol ha tenido la mayor parte del peso en afectar la trayectoria de Juno. Pero ahora Júpiter se ha 'subido' al asiento del conductor, y la nave del tamaño de una cancha de baloncesto se está adentrando en el campo gravitacional del planeta gigante, al que llegará el 4 de julio.

   Rick Nybakken, director del proyecto Juno en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, declaró que a partir de ahora y para el resto de la misión, la gravedad de Júpiter dominará ya los efectos de perturbación en la trayectoria, mientras que los demás cuerpos celestes se reducen ya a papeles insignificantes.

   Juno fue lanzazda de 5 de agosto de 2011. El 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, se llevará a cabo una maniobra de inserción en órbita de Júpiter, con una activación de 35 minutos de su motor principal que producirá una aceleración de 542 metros por segundo en la nave espacial.

   Una vez en órbita, la nave espacial dará la vuelta a Júpiter 37 veces, pasando a 5.000 kilómetros por encima de la cima de las nubes del planeta. Durante los sobrevuelos, Juno investigará más allá de esa capa de nubes y estudiará las auroras para aprender más acerca de los orígenes, estructura, atmósfera y magnetosfera del planeta más grande del Sistema Solar.