La nave Juno ya orbita el poderoso Júpiter

Nave Juno
CHANDRA X-RAY OBSERVATORY CENTER
Actualizado: martes, 5 julio 2016 10:36

   MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La nave espacial Juno de la NASA entró con éxito en la órbita de Júpiter tras un encendido del motor de 35 minutos. La señal del final de la maniobra se recibió en la Tierra a las 3.53 GMT del 5 de julio.

   "Con Juno, investigaremos las incógnitas de los masivos cinturones masivos de radiación de Júpiter para explorar a fondo no sólo el interior del planeta, sino también como nació Júpiter y cómo evolucionó nuestro sistema solar", declaró en un comunicado, difundido tras la confirmación del éxito de la maniobra, el administrador de la NASA, Charlie Bolden.

   Después de cinco años de viaje hacia el planeta más grande del Sistema Solar, la confirmación de la inserción en órbita con éxito se recibió de los datos de seguimiento de Juno en las instalaciones de navegación en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, California. Los datos de telemetría y seguimiento fueron recibidos por las antenas de la Red de Espacio Profundo de la NASA en Goldstone, California, y en Canberra, Australia.

   Las maniobras preplanificadas que condujeron a la activación del motor de inserción orbital han incluido un cambio de actitud de la nave espacial para apuntar el motor principal en la dirección deseada y el incremento posterior en la rotación de la nave de dos a cinco revoluciones por minuto (RPM) para ayudar a estabilizarla.

   La quemadura del motor principal 645 Newton-Leros-1b de Juno comenzó a la 23:18 GMT, reduciendo la velocidad de la nave espacial en 542 metros por segundo, lo que permitió que Juno fuera capturado en órbita alrededor de Júpiter. Poco después de que la activación dem motor terminase, Juno giró para que los rayos del sol volvieran a alcanzar las 18.698 células solares individuales que alimentan de energía a la nave espacial.

   "La nave espacial funcionó perfectamente, lo que es siempre agradable cuando se está conduciendo un vehículo con 2.600 millones de kilómetros recorridos" dijo Rick Nybakken, director del proyecto Juno en el JPL. "La inserción en la órbita de Júpiter fue un gran paso y la tarea más desafiante en nuestro plan, pero restan otras antes de que podemos darle al equipo cientifico lo que están buscando", dijo.

¿UN NÚCLEO SÓLIDO EN UN GIGANTE DE GAS?

   Durante los próximos meses, los equipos de la misión y de ciencia de Juno realizarán las pruebas finales en los subsistemas de la nave espacial, con la calibración final de los instrumentos científicos y el inicio de la recogida de datos.

   "Nuestro escenario oficial de recogida de ciencia comienza en octubre", dijo Bolton. "Cuando estás hablando del mayor cuerpo planetario en el sistema solar, hay mucho que ver y hacer aquí ".

   La meta principal de Juno es entender el origen y evolución de Júpiter. Con su conjunto de nueve instrumentos científicos, Juno investigará durante 20 meses la existencia de un núcleo planetario sólido, realizará un mapa del campo magnético intenso de Júpiter, medirá la cantidad de agua y amoníaco en la atmósfera profunda, y observará las auroras del planeta.

   La misión permitirá dar un paso gigante hacia adelante en nuestra comprensión de cómo se forman los planetas gigantes y el papel que jugaron en el desarrollo del resto del sistema solar.