La nave Mars Express observa un cráter 'partido' en Memnonia Fossae

Memnonia Fossae
DLR/ESA
Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 29 abril 2016 18:50

   MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC), operada por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) a bordo de la nave Mars Express de la ESA, muestra parte de la curiosa región de Memnonia Fossae en Marte.

   Esta cadena de fallas está situada al oeste de la región volcánica de Tharsis y al norte de Sirenum Fossae, otro gran sistema de grietas y defectos similares a Memnonia Fossae. Estas características son el resultado de presiones tectónicas en la corteza marciana y se extienden más de 1.600 kilómetros en dirección este-oeste. Su origen se atribuye a la protrusión de la región volcánica de Tharsis. Se han denominado los 'Grietas de Memnonia', en recuerdo al complejo de templos en la antigua ciudad egipcia de Tebas.

   La región de Tharsis en Marte se ha levantado como una meseta del tamaño de Europa que sobresale de cuatro a cinco kilómetros hacia arriba. Algunos de los volcanes más grandes del Sistema Solar se pueden encontrar aquí. Estos incluyen Olympus Mons (22 kilómetros de altura) y los tres volcanes de Tharsis: Ascraeus Mons (15 kilómetros), Pavonis (8 kilómetros) y Arsia (11 kilómetros). El origen exacto de este mecanismo de abultamiento no se entiende todavía. Sin embargo, es muy probable que grandes cantidades de magma alimentadas desde el manto de Marte durante miles de millones de años hayan ejercido presión sobre la corteza desde abajo.

   La lava perdió viscosidad y luego fluyó a través de la región de los conos volcánicos y fisuras creando una capa que se añadió sobre la capa de roca volcánica en grandes áreas.

   El gran peso de estas capas adicionales densa roca volcánica rica en hierro en la superficie provocó una enorme presión. Al mismo tiempo, las burbujas de magma crecientes hacia arriba desde el manto de Marte estaban generando presión desde abajo. Por tanto, la corteza marciana fue expuesta a tensiones de expansión masiva en la región de Tharsis. Esto es evidente en numerosos fallas y grietas tectónicas en la meseta de Tharsis y en las zonas periféricas de esta región. La mayoría de estas zonas de fractura se extienden hacia el exterior de la región de Tharsis en forma de estrella y cortan a través de las antiguas tierras altas marcianas del sur.

   Este tipo de estrés de expansión ha dado lugar a un patrón típico de paisaje en las regiones tectónicamente estresados, conocidas en términos geológicos pilar tectónico. Debido a la presión sobre la corteza, enormes bloques de terreno entre dos líneas de falla que se ejecutan en paralelo colpasan cientos o incluso miles de metros hacia abajo y crean un hundimiento tectónico bordeada a cada lado por los pilares que quedaron en pie, informa el DLR.

Contenido patrocinado