Nuevas pruebas apoyan que Europa aterrizó con éxito en Marte en 2003

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2016 12:30

   MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El primer aterrizador europeo envíado a Marte llegó suavemente al planeta rojo en 2003, y probablemente desplegó al menos tres de sus cuatro paneles solares, sugiere un nuevo estudio.

   La sonda, conocida como Beagle 2, debía aterrizar el 25 de diciembre de 2003, pero nunca llamó a casa desde la superficie marciana, y muchos expertos asumieron que la nave se había estrellado. Pero en enero de 2015, los científicos anunciaron que habían detectado el Beagle 2 en imágenes tomadas por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA.

   Las fotos del MRO mostraron lo que parecía ser una nave espacial intacta, lo que sugiere que el fallo de Beagle 2 se produjo después, en lugar de durante el proceso de aterrizaje. El nuevo estudio refuerza aún más esta interpretación y añade algunos nuevos detalles a la historia de Beagle 2, dijeron los miembros del equipo en un comunicado.

   Usando software de efectos visuales y animación disponible comercialmente, los investigadores tomaron fotos simuladas del Beagle 2, visualizando el lander virtual en una serie de configuraciones diferentes y en una variedad de ángulos de sol. Luego compararon estas imágenes simuladas con las reales tomadas por MRO - y encontraron que el parecido más cercano era un Beagle 2 que había aterrizado con seguridad y desplegado la mayoría de sus paneles solares.

   Además, el análisis sugiere que el fracaso en el despliegue de un solo panel solar probablemente habría obstaculizado seriamente la capacidad de Beagle 2 de usar su antena, haciendo difícil la comunicación con la Tierra, una teoría que otros investigadores han invocado para explicar el silencio desconcertante del aterrizador.

   "Hemos reunido más información sobre el fracaso del Beagle 2 para comunicar con la Tierra, y estamos un paso más cerca de saber lo que pasó", explica en un comunicado el ex director de la misión Beagle 2 Mark Sims, que es actualmente profesor de Astrobiología e Instrumentación Espacial en la Universidad de Leicester en Inglaterra.

   "En realidad, nunca podremos saber exactamente qué causó su falta de comunicación después de lo que se ha confirmado como un aterrizaje exitoso, lo cual fue un logro fantástico por parte del equipo de Beagle 2", añadió Sims. "El trabajo muestra frustrantemente que Beagle 2 estuvo muy cerca de trabajar como se esperaba en Marte".

   La misión Beagle 2, liderada por el Reino Unido, formaba parte de la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), lanzada en marzo de 2003. El 19 de diciembre de ese año Beagle 2 se separó de su nave nodriza, el orbitador Mars Express, que sí logró alcanzar su objetivo. El aterrizador, de dos metros de envergadura, estaba diseñado para detectar signos de vida, y para el estudio geológico y meteorológico en su lugar de destino.

Contenido patrocinado