Un nuevo modelo dobla el riesgo de cáncer en humanos que vayan a Marte

Astronauta trabjando en Marte
WIKIPEDIA
Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 6 junio 2017 11:03

   MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El riesgo de cáncer para una larga misión humana a Marte se ha duplicado tras un nuevo estudio que predice un aumento dramático de la enfermedad sin la protección del campo magnético de la Tierra.

   Los daños colaterales de los rayos cósmicos aumentan el riesgo de cáncer para los astronautas de Marte. Un nuevo modelo predictivo muestra que la radiación procedente de los rayos cósmicos se extiende desde las células "afectadas" a otras sanas, duplicando efectivamente el riesgo de cáncer.

   Los hallazgos aparecieron en la edición de mayo de Scientific Reports y Han sido presentados por el científico de Universidad de Nevada, Las Vegas, Francis Cucinotta, experto en radiación y física espacial.

   Estudios anteriores han mostrado que los riesgos para la salud de la exposición a los rayos cósmicos galácticos a los astronautas incluyen cáncer, efectos en el sistema nervioso central, cataratas, enfermedades circulatorias y síndromes de radiación aguda. Los rayos cósmicos, como los atomos de hierro y titanio, dañan fuertemente las células que atraviesan debido a sus tasas muy altas de ionización.

   Los modelos convencionales de riesgo utilizados por la NASA y otros asumen que el daño y la mutación del ADN son la causa de los cánceres por radiación. Esto se basa en estudios a altas dosis en donde todas las células son atravesadas por iones pesados una o más veces en los períodos, mucho más cortos de tiempo, que pueden esperarse durante las misiones espaciales.

   "Explorar Marte requerirá misiones de 900 días o más e incluye más de un año en el espacio profundo donde las exposiciones a todas las energías de iones pesados de rayos cósmicos galácticos son inevitables", explicó Cucinotta. "Los niveles actuales de blindaje de radiación, en el mejor de los casos, disminuirían modestamente los riesgos de exposición".

EFECTO NO DIRIGIDO

   En estos nuevos hallazgos, se muestra que un modelo de efecto no dirigido --donde el riesgo de cáncer surge en células cercanas a células muy dañadas-- conduce a un aumento de dos veces o más en el riesgo de cáncer en comparación con el modelo de riesgo convencional para una misión de Marte .

   "La exposición a rayos cósmicos galácticos puede devastar el núcleo de una célula y provocar mutaciones que pueden resultar en cánceres", explicó en un comunicado Cucinotta. "Aprendimos que las células dañadas envían señales a las células circundantes no afectadas y probablemente modifican los microambientes de los tejidos, y esas señales parecen inspirar a las células sanas a mutar, causando tumores o cánceres adicionales".

   Cucinotta dijo que los hallazgos muestran una tremenda necesidad de estudios adicionales enfocados a la exposición a rayos cósmicos a tejidos que dominan los riesgos de cáncer humano, y que estos deben comenzar antes de misiones espaciales a largo plazo fuera de la esfera geomagnética de la Tierra.

   "Los modelos de efectos no dirigidos predicen significativamente más alto el riesgo de cáncer de la misión de Marte que los modelos de efectos dirigidos", apareció el 12 de mayo en la revista Scientific Reports.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado