El planeta enano Ceres muestra otro cráter brillante

Actualizado 19/06/2015 18:32:03 CET
Cráter con rayas brillantes en Ceres
Foto: NASA/JPL

   MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las manchas brillantes del interior de un cráter en Ceres no están solas. Nuevas imágenes de la NASA revelan un espectacular cráter rayado que se asemeja a los cráteres lunares Kepler y Copérnico.

   Las rayas lunares son brillantes porque contrastan con su entorno más antiguo que han sido oscurecido por la exposición a la radiación solar y cósmica. Las imágenes han sido publicadas en el sitio JPL Photojournal.

   Según informa Universe Today, los impactos exponen material desde debajo de la superficie que se asienta en una tela de araña alrededor del cráter recién excavado. Enormes rocas saltan por encima de la superficie de la Luna durante un impacto y luego caen de nuevo en la corteza para crear cráteres secundarios también coronados con el polvo brillante.

   La mayoría de los modelos de Ceres representan una corteza rocosa, un manto de hielo y un núcleo interior rocoso. Esto hace que nos preguntemos si el material brillante descubierto podría ser hielo. Si es así, se vaporizaría gradualmente en el planeta enano, al estar prácticamente al aire libre.

   La nave Dawn pasará hasta principios de 2016 en Ceres durante su misión principal, lo que permitirá conocer la composición del material blanco durante ese tiempo con los detectores de rayos gamma y neutrones de la nave espacial, y el espectrómetro visible e infrarrojo. Una larga estancia puede permitir ver los cambios en el alcance de las exposiciones de hielo.

Para leer más