La plataforma de ExoMars recibe el nombre de un baile ruso, Kazachok

La plataforma de ExoMars recibe el nombre de un baile ruso, Kazachok
ROSCOMOS/LAVOCHKIN
Actualizado: viernes, 22 marzo 2019 15:01

MADRID 22 (EUROPA PRESS)

   La plataforma destinada a aterrizar en el Planeta Rojo como parte de la próxima misión ruso-europea a Marte ExoMars ha sido nombrada Kazachock por la agencia espacial rusa, Roscosmos.

   El programa ExoMars es un esfuerzo conjunto entre la ESA y Roscosmos y comprende dos misiones. El Trace Gas Orbiter ya está dando vueltas alrededor de Marte examinando la atmósfera del planeta, mientras que la segunda misión, que comprende una plataforma de ciencia en superficie y un rover, está prevista para su lanzamiento en 2020.

   El mes pasado, el rover fue nombrado "Rosalind Franklin" en honor a la destacada científica detrás del descubrimiento de la estructura del ADN. Ahora la plataforma de superficie también tiene un nombre. Kazachock significa literalmente 'pequeño cosaco', y corresponde a una danza folclórica rusa.

   Una vez en la superficie marciana, Rosalind, el rover, saldrá de la plataforma Kazachok para realizar investigaciones científicas. Kazachok permanecerá estacionario para investigar el clima, la atmósfera, la radiación y la posible presencia de agua debajo de la superficie en el lugar de aterrizaje, informa la ESA.

   Kazachok salió de Rusia después de haber sido cuidadosamente embalado para cumplir con los requisitos de protección planetaria, asegurándose de no traer contaminación biológica terrestre a Marte. Fue enviado esta semana a Turín, Italia, en un avión Antonov junto con equipos de apoyo en tierra y otros elementos estructurales.

   La división italiana de Thales Alenia Space realizará el montaje final y las pruebas de la misión en estrecha colaboración con la ESA y la Russian Lavochkin Association, el desarrollador y fabricante del módulo de descenso, incluida la plataforma de aterrizaje.

   Habrá más componentes que llegarán a Italia a lo largo del año, incluidos los equipos de aviónica, los módulos de transportador y rover y los sistemas de protección térmica para la plataforma de aterrizaje.

   Varias campañas de prueba con modelos ExoMars se ejecutan en paralelo en preparación para el lanzamiento y el aterrizaje.

   Las recientes pruebas de impacto en Rusia han demostrado con éxito la compatibilidad mecánica entre la nave y el adaptador para el cohete Proton-M que pondrá a ExoMars en camino a Marte.

   Los equipos de ExoMars también acaban de completar las pruebas de egreso y locomoción con un modelo de tamaño completo del rover en Zurich, Suiza.

   Allí, el rover abandonó las rampas y atravesó todas las condiciones del terreno que podría encontrar en Marte: diferentes tipos de suelo, diferentes formas y tamaños de obstáculos y todo tipo de pendientes.

   "Ahora tenemos un calendario muy exigente de entregas y pruebas tanto en Italia como en Francia. La coordinación entre los equipos ruso y europeo es clave para llegar oportunamente al cosmódromo de Baikonur en 2020 ", dice François Spoto, líder del equipo ExoMars de la ESA.