Quinta misión del misterioso avión espacial X-37B de EEUU

Lanzamiento de la misión OTV5
Lanzamiento de la misión OTV5 - SPACE X
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2017 17:18

   MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un cohete Falcon 9 de Space X ha lanzado este 7 de septiembre el misterioso avión espacial X-37B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en su quinta misión, OTV 5.

   El despegue se produjo a las 14.00 horas desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Cabo Cañaveral, Florida. Tras 2 minutos y medio de vuelo, las dos etapas del Falcon 9 se separaron. Mientras que la segunda etapa continuó transportando el X-37B a la órbita, la primera etapa maniobró de nuevo a superficie, con un aterrizaje vertical controlado en la una instalación de Space X cercana a Cabo Cañaveral, informa Space X.

   Al igual que el Falcon 9, la filosofía del X37-B es ser reutilizable. Se sabe que la Fuerza Aérea de EEUU posee dos X-37B, ambos construidos por Boeing. Los vehículos se parecen a los antiguos transboradores de la NASA, pero son más pequeños: 8,8 metros de largo y 2,9 de altura, con una capacidad de carga similar a la de una furgoneta.

   Al igual que el transbordador espacial, el X-37B se lanza verticalmente y regresa a la Tierra horizontalmente, en un aterrizaje de pista. Juntos, los dos X-37B han completado cuatro misiones espaciales, cada una de las cuales ha establecido un nuevo estándar de duración para el programa. La última alcanzó 718 días en el espacio, y aterrizó el pasado 7 de mayo.

   El contenido de estas misiones es clasificado, aunque oficialmente se subraya que se están probando tecnologías para que futuras naves espaciales y experimentos lleguen a la órbita.

   Uno de esos experimentos de OTV-5 que se ha divulgado es el Air Force Research Laboratory Advanced Structurally Embedded Thermal Spreader, que "probará electrónica experimental y tecnologías de tuberías de calor oscilantes en entornos espaciales prolongados", según un comunicado de la Fuerza Aérea.

Leer más acerca de: