Actualizado 22/07/2021 11:15 CET

Rusia lanza el módulo Nauka a la Estación Espacial Internacional

Aspecto del módulo Nauka durante la operaciones finales previas al lanzamiento
Aspecto del módulo Nauka durante la operaciones finales previas al lanzamiento - ROSCOSMOS

   MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Rusia ha lanzado con éxito a la órbita terrestre su nuevo módulo de laboratorio multiusos sin tripulación (MLM) Nauka, tras el despegue en un cohete Protón desde Baikonur este 21 de julio.

   El MLM desplegó sus paneles solares y antenas de navegación según lo planeado, informa Roscosmos. Después de que Nauka, --cuyo lanzamiento ha sufrido años de retraso-- complete ocho días en vuelo libre para permitir que los controladores de vuelo rusos evalúen sus sistemas, el módulo de 14 metros de largo y 23 toneladas se conectará automáticamente al puerto en el lado que mira hacia la Tierra del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional, que quedará desocupado con la salida del viejo módulo Pirs. El atraque está programado para el 29 de julio.

   Nauka, que significa ciencia en ruso, servirá como una nueva instalación científica, puerto de atraque y esclusa de aire para caminatas espaciales para operaciones futuras. Pirs ha sido parte de la estación espacial desde septiembre de 2001, funcionando como un puerto de acoplamiento para las naves espaciales visitantes rusas y una esclusa de aire para los paseos espaciales rusos.

   Pirs desocupará la estación espacial adjunta a la nave espacial de carga Progress 77, cuyo desacople está programado para 23 de julio. Unas horas más tarde de esa maniobra, los motores de Progress se dispararán en una maniobra de desorbitación para enviar la nave de carga y Pirs a una reentrada destructiva en la atmósfera de la Tierra sobre el Océano Pacífico.

587097.1.260.149.20210722103154
Vídeo de la noticia
Contador