Titán se enfrenta al viento solar sin la protección de Saturno

Titán observado fuera de la magnetosfera de Saturno
Foto: NASA
Actualizado: jueves, 29 enero 2015 15:02

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores que estudian los datos de la misión Cassini han observado que la mayor luna de Saturno, Titán, se comporta como Venus, Marte o un cometa cuando se expone al viento solar.

Las observaciones sugieren que los cuerpos no magnetizados, como es el caso de esta luna, podrían interactuar con el viento solar en las mismas formas básicas, independientemente de su naturaleza o la distancia del Sol.

Titán es lo suficientemente grande como para ser considerado un planeta, en el caso de que orbitara el Sol. Por ello es uno de los objetivos de Cassini, que la sobrevoló en 2013. El encuentro fue único porque era la primera vez que se veía a Titán en un estado prístino, fuera de la región del espacio dominada por el campo magnético de Saturno.

"Observamos que Titán interactúa con el viento solar de forma muy parecida a Marte, si se encuentra a cierta distancia, lejos de Saturno, por eso quisimos acercarnos a él en esta situación. Y nos ha sorprendido", ha explicado uno de los responsables de la misión, Cesar Bertucci, informa el Jet Propulsion Laboratory (JPL).

El viento solar es un vendaval de corriente rápida de partículas cargadas que fluye continuamente desde el Sol, que fluye alrededor de los planetas como islas en un río. El estudio de los efectos del viento solar en otros planetas ayuda a los científicos a entender cómo afecta esta actividad solar a sus atmósferas. Estos efectos pueden incluir la modificación de la química o, incluso, la pérdida de dichas atmósferas en el espacio.

Según los datos obtenidos en investigaciones, se sabe que Titán pasa el 95 por ciento del tiempo dentro de la magnetosfera de Saturno. Pero durante un sobrevuelo de Cassini en 2013, la luna estaba en el lado más cercano al Sol y fuera de la magnetosfera, lo que la dejó expuesta y sin protección, a la corriente furiosa de partículas energéticas solares.

Sin la influencia de Saturno presente, el magnetómetro de Cassini ha observado cómo Titán interactúa directamente con el viento solar, y ha destacado que lo hace de manera muy similar a Venus, Marte y los cometas, que carecen de un campo magnético protector. "Esto podría significar que podemos utilizar las mismas herramientas para estudiar mundos muy diferentes, en diferentes partes del sistema solar", ha apuntado Bertucci.

El científico ha señalado que la lista de organismos no magnetizados que se comportan de esta manera podría incluir el planeta enano Plutón, que será visitado este año por primera vez por la nave espacial New Horizons de la NASA. "Después de casi una década en órbita, la misión Cassini ha revelado una vez más que el sistema de Saturno está lleno de sorpresas", ha señalado otro de los miembros del proyecto, Michele Dougherty.

Así, el equipo de que llevado a cabo este trabajo, publicado en 'Geophysical Review Letters', ha destacado que "después de más de un centenar de sobrevuelos, estos datos permitirá entender mejor cómo pierden o mantienen su atmósferas estas lunas".