MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA) ha anunciado la tripulación de la Shenzhou-19 regresará a la Tierra alrededor del 1 de mayo, tras seis meses en la estación espacial Tiangong.
La tripulación de la misión ha estado realizando experimentos científicos espaciales y pruebas técnicas de forma continua durante sus últimos días a bordo del complejo orbital, informó CCTV News.
La tripulación, compuesta por Cai Xuzhe, Song Lingdong y Wang Haoze, realizó múltiples pruebas experimentales con equipos de monitoreo de ondas cerebrales la semana pasada, según Global Times.
Investigadores terrestres utilizarán los datos recopilados para investigar los efectos gravitacionales en el procesamiento de la información visomotora, revelar patrones cognitivos y mecanismos neuronales de las relaciones espaciales en entornos de microgravedad, y explorar los efectos reguladores de la intervención musical con ondas cerebrales en las funciones de control ejecutivo durante vuelos espaciales prolongados, según el informe.
EVALUACIÓN DE HABITABILIDAD
Durante el último semestre, la tripulación recopiló datos sobre la evaluación general de habitabilidad de la estación espacial, la retroalimentación de la interfaz hombre-máquina en tiempo real y la disposición de los equipos en áreas designadas mediante cuestionarios y grabaciones de video. De esta manera, se espera que los investigadores terrestres analicen los datos transmitidos para identificar problemas, resumir las experiencias de diseño y proponer recomendaciones específicas y sistemáticas para mejorar el diseño ergonómico de la nave espacial y los estándares de habitabilidad, según el informe.
Los tres taikonautas a bordo completaron la investigación farmacocinética en órbita, recopilando datos para fundamentar futuros protocolos de medicación espacial.
En el ámbito de las pruebas de tecnología aeroespacial, tareas como el ensamblaje y las pruebas dentro de la cabina de carga útil del proyecto experimental de tecnología de refrigeración de alta capacidad Brayton de reversa espacial se están llevando a cabo según lo previsto.
Con el objetivo de satisfacer las futuras necesidades de exploración del espacio profundo, este proyecto verifica la tecnología de cojinetes lubricados por gas de presión dinámica de ultraalta velocidad para aplicaciones de refrigeración a gran escala, según el informe.
Múltiples experimentos de ciencias físicas en microgravedad progresaron según lo previsto, y la tripulación completó la sustitución de muestras en el bastidor de física de fluidos y el bastidor de materiales de alta temperatura, junto con los procedimientos de bombeo y escape de vacío, según las mismas fuentes. Además, la tripulación realizó diversas tareas de monitoreo ambiental, incluyendo mediciones de la velocidad del aire, evaluaciones de temperatura y pruebas de pureza del aire, a la vez que realizaba revisiones rutinarias de mantenimiento de los equipos la semana pasada.
También se sometieron a evaluaciones médicas integrales, incluyendo electrocardiogramas, pruebas de función pulmonar con ejercicio y monitoreo cardiovascular dinámico, mientras implementaban contramedidas de ingravidez.
Este año, se espera que la estación espacial china Tiangong reciba a dos tripulaciones más de Shenzhou-20 y Shenzhou-21, junto con la nave espacial de carga Tianzhou-9. Los taikonautas seleccionados están actualmente recibiendo el entrenamiento correspondiente, según la agencia de noticias Xinhua.